Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Lo que puede y no puede hacer al visitar el Parque Nacional Torres del Paine

Miércoles 25 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,161
Visitas

Luego de ocho meses el recinto natural volverá a recibir turistas

En “marcha forzada” se realizaban los últimos ajustes para su reapertura de mañana. El protocolo que se implementará tiene numerosas exigencias y resguardos, tomando en cuenta que el país se encuentra enfrentando una emergencia sanitaria, debido a la pandemia de coronavirus

Con una serie de ajustes efectuados a última hora y en “marcha forzada”, el Parque Nacional Torres del Paine se reabrirá mañana para el ingreso de visitantes. Cabe recordar que dicha área protegida dejó de recibir visitantes después de la segunda quincena del mes de marzo, al inicio de la pandemia mundial del coronavirus, para tener una breve reapertura al público a inicios de septiembre, la que se extendió por tan sólo unos 10 días, momento en que la comuna de Natales entró en cuarentena, régimen de aislamiento que aún se mantiene vigente.

La medida adoptada ahora a nivel central ha implicado probar una serie de planes de reapertura del recinto natural de la provincia de Ultima Esperanza, tomando en cuenta las especiales condiciones en que se da y que dicen relación con el Estado de Excepción Constitucional, de orden sanitario, a nivel nacional, debido al coronavirus.

Entre los medidas que se encuentran en pleno proceso de implementación está el cobro de entradas a través de la plataforma web, que debiera operar a partir de mañana. El objetivo es que el visitante compre su entrada con antelación en el sitio www.aspticket.cl. donde además de ingresar sus datos personales escuchará un breve video donde se le entregarán las recomendaciones para ingresar al recinto. Al llegar a la portería el objetivo es que no descienda del vehículo y muestre su ticket de ingreso desde su propio celular. Aunque también estará la posibilidad de comprar su entrada en la misma portería del Parque Nacional.

Ingreso al sector de montaña

De forma paulatina se considerará el ingreso al sector de montaña, específicamente el circuito conocido como la “W” que permite acceder a la base Las torres, el valle del Francés y el glaciar Grey,

El mencionado circuito lo realizan los caminantes en un lapso de entre tres a seis días, por lo que los interesados deberán pernoctar en la montaña. Para ello se habilitará la posibilidad de acampar en los sitios autorizados. Este servicio lo entrega en la montaña la estancia Cerro Paine y la empresa Vértice. La apertura de los refugios quedarán para una segunda etapa, como asimismo la hotelería que se encuentra en un proceso de espera de reservas para dimensionar la demanda.

Tampoco hay seguridad sobre la entrega de otros servicios como el transporte lacustre en catamarán por los lagos Pehoé y el Grey.

Protocolo al interior del parque

Por otra parte el protocolo que se implementará en el Parque Nacional, tomando en cuenta que el país se encuentra enfrentando una pandemia de coronavirus, establece que al momento de ingresar a las porterías del parque -Laguna Amarga, Serrano y Sarmiento- se procederá a verificar la temperatura corporal de las personas, el que deberá ser igual o menor a 37,8 grados Celcius, además de exigir portar mascarillas u otro elemento de protección facial. Se trata de requisitos obligatorios, los cuales de no cumplirse significará la prohibición absoluta de ingreso al recinto.

Además se exigirá el uso obligatorio de mascarillas en infraestructuras cerradas, transporte, servicios higiénicos, miradores o donde existan personas con las que no se pueda mantener la distancia física recomendada por el Ministerio de Salud.

Además se exigirá una distancia mínima de dos metros entre las personas durante las actividades en familia o en grupos.

Se permitirá no usar la mascarilla sólo durante los recorridos de senderismo, aunque siempre manteniendo la distancia con los demás integrantes del grupo. En el caso de cruzarse con otros visitantes y no poder mantener el distanciamiento adecuado, se deberá volver a usar este elemento de protección.

La cantidad de visitantes por actividades grupales no debe exceder de 10, 25 o 50 personas, en coherencia con lo dispuesto por el Plan Paso a Paso en las fases 2, 3 y 4 respectivamente.

Distanciamiento físico y mascarilla

En los miradores se exigirá el uso obligado de mascarilla y el distanciamiento físico con otros usuarios. Además no deben ingresar al mirador si la cantidad de personas no permite mantener la distancia entre ellas. Por lo anterior, la estadía en éstos lugares de observación debe ser por un tiempo breve para así permitir el acceso de otros visitantes. Se recomienda también evitar tocar pasamanos y letreros, ya que por dificultad logística, no podrán ser desinfectados en forma diaria.

Además deben evitar tener contacto directo con guardaparques, trabajadores de concesiones y otras personas, sin las medidas obligatorias de seguridad.

También se recomienda desinfectar sus elementos personales, tales como mochilas, ropa, botellas, entre otros, antes y después de la actividad diaria.