Necrológicas
Destacó directora de Sernatur

Reapertura del Parque Torres del Paine marca la gradualidad de una temporada turística distinta

Miércoles 25 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,625
Visitas

Ximena Castro señaló que es totalmente entendible la necesidad que tienen todos los sectores ligados al turismo por reabrir e iniciar servicios que estarán acotados a un periodo más corto.

“Hay que pensar que la reapertura del Parque hay que entenderlo como una marcha blanca que nos permite dar una señal al mercado nacional desde donde van a venir los viajeros para que se empiece a generar la solicitud de reservas, para que se produzca un movimiento de consulta mientras nos estamos preparando y Puerto Natales se pueda aperturar”, opinó la directora regional de Turismo, Ximena Castro, ante la incipiente reactivación de la actividad con la apertura del Parque Torres del Paine a partir de este jueves.

La directora del Sernatur en Magallanes dijo que es entendible la ansiedad en el sector turístico por reactivar el sector y que por eso se ha venido trabajando con todos los gremios.

“Ahora reabre el Parque, pero en definitiva no significa que el mismo jueves vamos a tener una gran entrada de turistas, sino que nos va a permitir una marcha blanca para preparar, para probar los protocolos, para que también establecimientos que no sólo están en el Parque sino que en el resto de la comuna Torres del Paine, que está en paso tres, puedan ir abriendo, evaluando, de qué forma será esta reapertura que seguramente será en el caso de ellos bastante gradual”, recalcó.

Para el sector significa ir activando en primera instancia de forma bien acotada la cadena de abastecimiento, la empleabilidad. Opinó que se debe pensar que los establecimientos en la comuna de Torres del Paine deben abastecerse con alimentos, con distintos tipos de productos, dando empleo para los habitantes de la comuna de Natales.

“Se va generando todo un movimiento que nos permite ir preparándonos. Pero sin duda para poder reactivar el turismo en Ultima Esperanza viene de la mano con la apertura de Puerto Natales”, insistió.

Ximena Castro precisó que la capital de Ultima Esperanza, al disponer de su aeropuerto, ya no es una ciudad de paso como antaño, sino que se transformó en un destino turístico por sí sola porque tiene buena oferta en servicios gastronómicos, comercio, alojamiento, actividades y obviamente para que el destino tenga este “despegue” aunque sea de a poco se necesita que los números bajen y Puerto Natales salga de la cuarentena.

“Se está iniciando el proceso con el Parque Torres del Paine, pero este es un trabajo gradual. Sabemos que no será una temporada como la que estamos acostumbrados, será más difícil y corta por la situación que enfrentamos”, afirmó.

Cierre de hotel

En cuanto al cierre del Hotel Rey Don Felipe, la directora de Sernatur expresó que siente mucho esta medida porque fue uno de los primeros hoteles en abrir en julio con todos sus protocolos. Capacitaron a todo su personal. “En uno de los talleres de protocolo de alojamiento el gerente, Enrique Garín, habló de la experiencia que habían tenido en la capacitación e implementación de sus protocolos. Estaban haciendo un muy buen trabajo”.

Afirmó que ante la realidad que se vive cada empresa debe hacer el análisis y la situación particular de cada uno es distinta y ver a qué mercado apunta, como responde.