Necrológicas

Senado votará este jueves reforma por el segundo retiro del 10%

Jueves 26 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
86
Visitas

Sala del Senado comenzó la jornada de este miércoles el debate de la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Debido a que la discusión se realizó en medio de la tramitación del Presupuesto 2021  se determinó terminar el debate sobre este texto y continuar este jueves a partir de las 10 horas y hasta las 14 horas.

En ese contexto, el segundo punto de la tabla de la sesión de este jueves es el proyecto de ley del gobierno impulsado con el mismo objetivo. Por ende, ambas iniciativas podrían ser votadas en esa cita.

Según se adelantó, la reforma constitucional se rechazaría ya que no alcanzaría el quórum requerido que es de 26 votos. La oposición cuenta con 24 representantes y entre ellos está el senador Alejandro Navarro (Pro) que está con licencia médica, de esta forma se necesitan tres votos del oficialismo para que avance.

De los cinco parlamentarios de Chile Vamos que previo a que el gobierno presentara un proyecto habían anunciado su respaldo (Manuel José Ossandón, Iván Moreira, David Sandoval, José Miguel Durana y Juan Castro), al menos cuatro ya confirmaron su abstención.

Moreira y Durana lo hicieron dentro del debate de hoy, mientras que Castro junto a Sandoval lo declararon ante la prensa. Sólo Ossandón ha expresado que aún se mantiene en reflexión.

Ministros insisten en inconstitucionalidad

En la Sala los ministros de Trabajo y Hacienda defendieron la iniciativa del gobierno insistiendo en la inconstitucionalidad de la reforma discutida. “Se está haciendo una reforma constitucional por una vía distinta y que pasa por sobre las facultades presidenciales, en materia de seguridad social, tributos y gasto público”, dijo la ministra María José Zaldívar.

Mientras que el titular de Hacienda, Ignacio Briones, defendió el rol del gobierno ante la pandemia enfatizando en que “el Fogape movilizó cifras inéditas y eso no quiere decir que no lo reforcemos. El Ife que mejoramos llegó a 8 millones de chilenos y también hicimos esfuerzos con préstamos para la clase media”.