Necrológicas

Pacientes oncológicas llaman a no postergar exámenes preventivos

Viernes 27 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
87
Visitas

El 58% de las mamografías solicitadas a nivel regional para la pesquisa oportuna del cáncer de mama están pendientes.

Frente a la importancia de la pesquisa oportuna de un tumor, pacientes oncológicas aplaudieron la llegada de un mamógrafo móvil que acercará este examen a las comunidades apartadas, que no han tenido el acceso por la contingencia sanitaria. Así, dando testimonio de lo que han vivido con el cáncer, llamaron a las mujeres a realizarse esta exploración diagnóstica que permite pesquisar oportunamente el cáncer de mama y con ello mejorando el pronóstico de la enfermedad.

Marcia Pérez, diagnosticada con un cáncer triple negativo, por lo que estuvo con quimioterapia, tras lo cual fue operada para extirpar la mama, valoró la llegada de este mamógrafo móvil. “Como pacientes oncológicos, esto es algo que vivimos, tuvimos cáncer de mama y muchas de nosotras somos operadas, nos han extraído una mama, sabemos lo difícil que fue y lo doloroso, por eso sabemos que esto va a ayudar a las mujeres, que es lo principal, pero no sólo quiero agradecer el camión, también queremos agradecer al personal de salud que tienen el don y la delicadeza de tratar a un paciente que necesita un gran apoyo”.

A Ester Ulloa González, otra de las pacientes de la agrupación, le descubrieron otro nódulo hace menos de un mes, es muy pequeño y aún no se percibe en el autoexamen físico de mamas. Destacó lo importante de la pesquisa oportuna. Ella fue diagnosticada en 2016, estuvo en quimioterapia y después fue operada en un procedimiento en que le extirparon la mama derecha. Estuvo súper bien hasta que se hizo el control que le correspondía y le detectaron un nódulo muy pequeño en la mama izquierda, por lo que está a la espera de ver si debe comenzar nuevamente el tratamiento.

Los testimonios fueron entregados durante la presentación oficial del mamógrafo móvil, dispositivo que permitirá otorgar este examen preventivo a todas las comunas, beneficiando a una población cercana a 26 mil mujeres, a partir de los 40 años.

El vehículo es de marca Mercedes Benz /Atego 1419 4×2 y se encuentra conformada por área de recepción, vestidor y sala de mamografía, la cual cuenta con mamógrafo marca Siemens Mammomat Inspiration año 2019. La unidad móvil cuenta con un tecnólogo médico y un técnico en enfermería nivel superior encargados de todos los procesos al interior de la unidad, desde la recepción del usuario como punto inicial hasta la notificación de resultado una vez haya sido interpretado en hospital digital. 

Este año y como efecto de la pandemia, el 58% de las mamografías solicitadas a nivel regional, están pendientes, lo que equivale a 844 exámenes por resolver.