Necrológicas
  • Pascual Anselmo Candia Almazabal
En la reapertura del recinto natural

Sólo cinco visitantes nacionales recibió el Paine

Por La Prensa Austral Viernes 27 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
481
Visitas

A contar de este viernes el sendero a Base Torres podrá ser visitado por el día, mientras que los restantes senderos de excursión de la “W” quedarán habilitados a contar del lunes 30 de noviembre.

Sólo cinco visitantes nacionales ingresaron ayer al Parque Nacional Torres del Paine, en la reapertura del recinto natural, cuyo horario de porterías de ingreso rige entre las 8 y 19 horas. Los turistas accedieron al lugar por la portería Laguna Amarga, no registrándose ningún ingreso por las porterías Río Serrano y Sarmiento.

El Parque Nacional Torres del Paine, producto de la declaración de pandemia en Chile, cerró sus puertas a la atención de público el 17 de marzo, con una breve reapertura el 1 de septiembre que duró nueve días, debido a que se determinó nuevamente su cierre al entrar en cuarentena la ciudad de Puerto Natales. Durante este periodo el recinto ha reducido sus operaciones al mínimo, limitándose a actividades de vigilancia, mantención de instalaciones y la continuidad de las acciones relacionadas a la conservación del recurso natural.

Acceso limitado

En esta primera etapa de la reapertura, que comenzó a regir ayer, se permitirá el acceso de visitantes en toda la zona de camino vehicular interior del parque habilitado por las porterías Laguna Amarga, Lago Sarmiento y Río Serrano. Además del camino hacia el sector de Río Pingo y Salto Grande se incluye para esta zona los miradores y senderos aledaños al camino. Así como también el sendero de excursión del circuito de montaña “W”, el cual une los sectores del glaciar Grey, valle Francés y Base Torres.

Desde hoy y por el día, podrá ser visitado el sendero a Base Torres y los restantes senderos de excursión de la “W”, quedarán habilitados a contar del 30 de noviembre. Es importante señalar que todos los senderos de montaña tienen fijado horarios límites para su recorrido, como es el caso del sendero a Base Torres cuyo cierre al ingreso será a las 15 horas de cada día, por lo que no se podrá iniciar caminatas a contar de la hora señalada, así como también los visitantes deberán hacer abandono del mirador Base Torres, a las 17 horas.

Los excursionistas que ingresen a la zona al circuito “W”, durante la primera etapa de la reapertura del parque, deben realizarlo sin considerar el servicio de transporte lacustre del lago Pehoé.

Por otra parte, el servicio de campismo de montaña se brindará a contar del lunes 30 de noviembre y corresponderá a Paine Grande, Campamento Italiano y Grey. La ocupación de este servicio, se efectuará mediante previa reserva de los sitios.

Por su parte, el servicio de hotelería (hoteles y refugios de montaña queda supeditado a la programación de cada empresa.

Circuito “W”

Este plan de reapertura no compromete la sección del circuito “W” que se encuentra en propiedad privada, sin embargo la información entregada por el representante del recinto “Reserva Cerro Paine”, considera la operación del servicio de campismo de los campamentos Cuernos y Central, como primera etapa para luego iniciar las operaciones con los refugios de los señalados campamentos.

En esta fase, se mantendrán cerrados a los visitantes los sectores Laguna Azul y Laguna Verde, además del circuito principal de montaña Macizo Paine denominado la “O”.

El sistema de registro y cobro de ingreso al parque se realizará en las porterías y además está habilitado el sitio web: www.aspticket.cl.

Durante esta fase se mantendrán abiertos los sanitarios de uso público de las porterías. Además los dispuestos en el Centro de Información de Villa Monzino y la guardería del sector Pingo. Los sanitarios de uso público del sector Pudeto, no estarán en operación, hasta que se cuente con los permisos de salud.