Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

31 Minutos y LasTesis serán parte de Santiago a Mil 2021

Sábado 28 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
97
Visitas

La nueva versión del festival se realizará en enero y mezclará funciones online y presenciales.

Entre elos días 3 y 24 de enero de 2021 se realizará la 28ª edición del Festival Internacional Santiago a Mil. En esta ocasión el evento tendrá un formato híbrido, es decir, con funciones presenciales y transmisiones por streaming.

Más de 150 espectáculos provenientes de 18 países, entre ellos Paraguay como debutante latinoamericano, articulan una nueva programación impregnada de temáticas contingentes y que desafían el presente.

Santiago a Mil 2021 tendrá presencia en más de 15 salas de teatro de la Región Metropolitana como Centro Gam, Teatro Municipal de Las Condes, Matucana 100, Teatro UC, Teatro del Puente, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Nacional Chileno, Teatro La Memoria, además de las alianzas especiales con la Aldea del Encuentro, Gran Circo Teatro,y el Anfiteatro de Bellas Artes.

Asimismo, el festival habilitará escenarios digitales y alternativos como las pantallas de teatroamil.tv.

Luego de participar en 2016 con “Romeo y Julieta”, 31 Minutos regresa al festival con una nueva adaptación: “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes. El montaje musical se realizará de forma presencial y también se emitirá a través de TVN.

Por su parte, el colectivo LasTesis participará también del festival con una nueva performance en coproducción con Fundación Teatro a Mil, Parque Cultural de Valparaíso y la Hau de Berlín que vuelve a tomar la teoría feministas como eje central para develar las injusticias del patriarcado.

Entre otras actividades se incluye en la ribera del río Mapocho una nueva instalación del destacado artista chileno Iván Navarro; ZooMotel, performance y especie de película casera hecha por Zoom e interpretada por Thaddeus Phillips; y obras provenientes de regiones.

“Estas plataformas virtuales ya son parte de la programación. En todo este tiempo hemos ido adecuando, entendiendo y aplicando. Teníamos nuestros archivos digitales y hoy es el puente que nos conecta con regiones y otros países”, dijo Carmen Romero, directora general de la Fundación Santiago A Mil.

Sobre la posibilidad de suspender o cancelar esta edición debido a la pandemia, Romero afirmó: “No hubo ninguna duda. Nos volcamos a la plataforma teatroamil.tv. Teníamos conciencia de que esto iba a afectar al tejido cultural del país. Comenzamos a trabajar en eso, es como que hemos vivido el festival todo el año. Nunca hemos dudado de hacer el festival como todos los años”.

Toda la información de las obras y actividades de Santiago A Mil 2021 se encuentran en https://www.santiagoamil.cl/