Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Vecino reclama la desaparición de áreas verdes en el antiguo sector

Después de 50 años sin ser intervenido, barrio Croata lucirá nuevas veredas en un proyecto no exento de críticas

Sábado 28 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
606
Visitas

Son 23 kilómetros de veredas nuevas, equivalentes a unas “41 “manzanas”, las que están siendo intervenidas en el barrio Croata, uno de los sectores más antiguos de Punta Arenas, y que no veía una mejora hace más de medio siglo.

Hoy, gracias a un proyecto del municipio local postulado al FNDR, del año 2018, por 5.100 millones de pesos, está siendo intervenido el cuadrante Costanera del Estrecho; Lautaro Navarro, Avenida Colón y Angamos.

El contrato lo ejecuta la empresa Salfa con una duración de 720 días. Esto significa que en junio de 2022 debieran estar listos los trabajos.

La unidad técnica de este proyecto es la Dirección de Obras Municipales (Dom). El arquitecto Alex Saldivia, jefe de esta unidad, destacó la reposición de veredas realizada en otros barrios como Prat, Cecil Rasmussen, villa Las Nieves y San Miguel.

El próximo intervenido será el barrio 18 de Septiembre, proyecto que está muy pronto a ser licitado.

El avance de las obras del barrio Croata es de un15 por ciento, y contempla la construcción de aceras de un ancho de 3,5 metros, más veredas inclusivas.

Vecino

Un vecino de este barrio, Eduardo Vergara Davis, que ahora está en Santiago, calificó como un “disparate ecológico” la propuesta, “porque si bien los paños de áreas verdes estaban descuidados, en una gran mayoría estaban bien cuidados, con árboles, arbustos y no sé a quien se le ocurrió ampliar las calzadas de concreto, reduciendo prácticamente a la mitad los paños de áreas verdes”.

“No sé cuál fue la lógica aplicada para seguir llenando de concreto, lo que acarrea la problemática de absorción de las aguas lluvias. Sin ser ambientalista me llamó la atención esta intervención tan masiva que a mi gusto no tiene ninguna lógica”, señaló en contacto telefónico con La Prensa Austral.

Responde a críticas

Sobre las críticas, el director de la Dom, Alex Saldivia, aclaró que el proyecto no considera el retiro de árboles desde los veredones, salvo alguno que no esté en buenas condiciones

“Las áreas verdes se van a mantener y lo que busca el proyecto es desarrollar una idea de boulevard, porque la ciudad ha ido avanzando, y en este barrio se han ido generando pequeños emprendimientos que hacen darle una mayor vida, provocando un desplazamiento del centro a este sector”, enfatizó.

Alcalde

El alcalde Claudio Radonich dijo que estamos haciendo veredas con un estándar distinto a los demás barrios, donde hoy se produce un mix, entre vecinos adultos mayores y nuevo comercio, hostales, cafeterías, almacenes.

“Lo que queremos es que más gente vaya al barrio y que los vecinos tengan un mejor estándar; y por eso hemos cuidado que se mantenga los antejardines, y esperamos también un mayor cuidado de estos parte de los propios vecinos, como era antes, que cortaban el pasto y regaban”.