Necrológicas

Raphael grabó cover junto a Mon Laferte en el disco en que celebra 60 años de trayectoria

Sábado 28 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
163
Visitas

Después de combinar la música sinfónica con la electrónica en el álbum “Resinphónico”, este 27 de noviembre Raphael presentó “6.0”, su manera de celebrar seis décadas de carrera a través de 13 canciones.

El lanzamiento coincide con el año de la pandemia que lo ha tenido confinado en su casa en Madrid y que no es comparable con la recuperación tras ser trasplantado de hígado en 2003. “No estaba encerrado. Estaba más enfermo. Afortunadamente pasé tres meses muy mal pero en seguida vino la luz”, confesó a ADN el artista de 77 años.

Sobre el manejo del coronavirus en su país dijo estar de acuerdo porque “siempre le echamos la culpa al gobierno. Yo creo que hacen lo que pueden ante una cosa que se les viene encima que no saben qué es”.

En su nuevo disco reversiona clásicos del cancionero en español junto a colegas como Alejandro Fernández, Pablo Alborán, Luciano Pereyra y Omara Portuondo. “Yo me llevo muy bien con todos los artistas”, aseguró.

Chile se hace presente en su grupo de invitados a través de Mon Laferte, a quien contactó a través de WhatsApp para proponerle cantar a dúo un tema que popularizó Jeanette a principios de los ‘80.

“Hemos hecho un ‘Frente a frente’ maravilloso”, aseguró Raphael, detallando que “ella la cantó en México porque no la dejaban viajar para acá ni a mí para allá. Algunos hemos cantado cada uno en un país diferente, pero otros sí hemos cantado en España directamente”.

Otro que grabó a distancia fue Luis Fonsi, de quien reconoció haber cantado alguna vez “Despacito”. “Claro. ¿Quién no? Y más cosas. Yo a Fonsi le conozco sus canciones de hace bastante más tiempo”, comentó sobre el puertorriqueño que ahora lo acompaña en un cover de “Vida loca”, de Francisco Céspedes.

Llama la atención lo que grabó con Manuel Carrasco, “De tanto vivir”, asociado por años a Julio Iglesias. Al respecto, Raphael sostuvo que es original de Johny Hallyday. “Yo la conocí en francés pero, vamos, es muy conocida por Julio Iglesias también”.

Rompiendo la idea del disco, la última pista la hace en solitario: “Resistiré”. Considerado un himno en la batalla contra el coronavius, Raphael aseguró que es “pura coincidencia. Yo sé que es más vendible que te diga que sí ha sido por esto, pero no”.

Y es que la razón fue su esposa, quien es fanática del tema del Dúo Dinámico. “Cada año cuando yo grababa ella me preguntaba ‘¿Vas a grabar ‘Resistiré’?‘. ‘No, porque este disco es de tangos o de tal y no pega’. Aquí sí. Como es un disco que celebra mis 60 años, yo puedo hacer lo que quiera”, concluyó.