Necrológicas

Primarias: Magallanes oficializará hoy a su primer candidato a gobernador

Domingo 29 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
608
Visitas

– Entre las 8 y las 18 horas se podrá votar en el proceso, que buscará determinar al representante del pacto Unidad Constituyente para la elección del próximo 11 de abril.

La participación ciudadana que tendrán las Primarias para gobernador regional resulta en Magallanes tan incierta como el resultado que arrojará el término de proceso y que entregará el nombre del candidato que tendrá el pacto de oposición Unidad Constituyente.

Juan Francisco Miranda o Jorge Flies no sólo salen a buscar hoy un lugar en la papeleta del próximo 11 de abril, fecha en que se definirá a la nueva autoridad regional, sino que también a asegurar “un piso” o, al menos, tener una proyección de cara a esa jornada estelar de los próximos meses.

De la antesala, no mucho para decir. Las campañas estuvieron marcadas por la austeridad, la negativa (de Flies) para ir a un debate público y por las restricciones propias de la emergencia sanitaria para una mayor participación de los adherentes.

Aunque más como condimento que como proyección real, en las redes sociales se pudo advertir que ambas campañas estuvieron marcadas por el “factor Goic”. Fue inevitable que los cibernautas no recordaran la cercanía partidista (DC) de la senadora con Miranda y de la propia parlamentaria con Flies en cuanto a la posición de ambos respecto de la fenecida Mina Invierno.

Proceso en 16 regiones

A nivel país, son 16 las regiones donde habrá Primarias con 87 aspirantes a competir para gobernadores regionales (en la misma jornada 36 comunas tendrán similar procesos para alcaldes).

El padrón habilitado para sufragar en Magallanes es de 153.363 personas, exceptuando a militantes de partidos del oficialismo del pacto Chile Vamos o afiliados a otras colectividades de oposición.

Para el proceso se habilitaron 20 locales en Punta Arenas, tres en Puerto Natales y uno en el resto de las ocho comunas, con un total regional de 166 mesas receptoras de sufragios.

En el caso de las comunas en cuarentena, como Punta Arenas y Puerto Natales, las personas podrán participar en el proceso mostrando su carné de identidad sin necesidad de sacar un permiso para acudir al local de votación.