Necrológicas
  • Carlos Nancuante Tureuna
  • Carlos Nancuante Tureuna

10% y los laborantes pagaremos tres veces impuesto

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 30 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
111
Visitas

Un enredo ha provocado el gobierno Piñerista, de presentar “corre que te pillo” a la iniciativa Parlamentaria, que ya tenía el trámite en la Cámara de Diputados aprobado por amplia mayoría, sobre el retiro del 10 por ciento, lo cual en el deseo gobiernista, de desincentivar el retiro a millones de chilenos de clase media-baja y media (desde sueldos de $700.000 no se puede considerar que además sean o seamos ricos) de tener que pagar nuevamente Impuesto a la Renta.

Y digo “nuevamente”, y es el centro de esta tribuna de lunes de fines de noviembre, pues el gobierno (y con la “comprada obligada” que le está haciendo gran parte del mundo parlamentario de oposición) tuvo que salir a presentar su propio proyecto de retiro del 10 por ciento, y cual su espiritú de la letra chica y la preocupación que ahora le vino porque se pague impuesto (y ha omitido, obviado o condonado a empresas como Johnsons, Penta, Soquimich entre tantos ilustres) pretende que Pepito pague doble. “Pepito somos nosotros, no la casa” en esta película real.

Y vamos a la explicación de mi afirmación. Las cuentas de capitalización individual de las AFP, es dinero que todos los laborantes y/o trabajadores aportamos todos los meses (cuando tenemos trabajo) y al final de ese año, cualquier año, pagamos renta obligada al fisco en el mes de abril del año siguiente. Cada una de esas 12 cuotas mensuales de nuestras cotizaciones YA PAGARON RENTA al año subsiguiente…..mes de abril ¡¡¡Si con la “Declaración de Renta conocida popularmente”.

Luego, si la tesis del gobierno, que espero que el mundo parlamentario, esta semana que comienza hoy lunes 30 de noviembre, logre derribar esta obligación, que tendrían todos los cotizantes que ganan 700 lucas o más (o sea usted y yo) de pagar entonces, si retiramos “nuestro 10 por ciento” , nuevamente Pago de Impuesto a la Renta en abril de 2021…. Unos meses más, pagaríamos por SEGUNDA VEZ, IMPUESTO A LA RENTA (la primera ya la pagamos quienes supuestamente somos los súper ricos para este gobierno y para incluso varios parlamentarios de izquierda o progresistas que creen que hay que imponer el concepto “de impuesto progresivo”. Muchachos, ojo ¡¡¡.

Y digo que vamos a terminar pagando 3 veces impuesto, pues si alguien realmente persiste y necesita impostergablemente retirar su 10 por ciento (y no se elimina este irrefrenado deseo del ministro de Hacienda de cobrar impuesto a este retiro), habrá pagado por primera vez cuando Pago la Renta en el año que le descontaron la sumatoria de cotizaciones del año anterior. Pagará usureramente por segunda vez al fisco de Chile, cuando en 5 meses más paguemos la Renta 2021, y luego pagará por tercera vez impuestos, esta vez, el inefable Iva (otro 19 por ciento, a cualquier compra de cualquier producto de consumo partiendo por lo más básico como los alimentos o medicamentos o lo que sea).

La preocupación del Estado, representado por este y los sucesivos gobiernos, es hacer vista gorda, perdonazos, clases de ética, tongos para algunos y, garrote, ahogo y política de recaudación de Impuesto a lo Imperio Romano, para los chilenos laborantes. La ley del embudo como siempre en Chilito.