Necrológicas
  • Sara Rogel Ampuero
  • Iván Hernández Ulloa
  • Carolina Alejandra Saldivia Andrade
  • Carolina Alejandra Saldivia Andrade
  • José Arecheta González

A mesa de trabajo por abigeato se llevó hallazgo de cueros ovinos en vertedero

Por La Prensa Austral Martes 1 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
219
Visitas

Reunión multisectorial vía online dirigida por la Fiscalía Regional

La Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego pidió retomar la labor de fiscal especializado, ya que en los últimos meses se han cometido varios robos de animales ovinos

A una mesa de trabajo por los recientes delitos de abigeato en predios fueguinos se llevó el hallazgo de una cantidad indeterminada de cueros ovinos en el vertedero municipal de Porvenir, de hace poco más de una semana, encuentro virtual que se realizó ayer dirigido por el fiscal especializado en análisis criminal y focos investigativos, Felipe Aguirre, en representación del fiscal regional Eugenio Campos, junto a sus pares titular y subrogante de Porvenir, Wendoline Acuña y Sebastián Marín, respectivamente. Además, participaron la gobernadora fueguina Margarita Norambuena; el jefe de Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa; el prefecto de la PDI, Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade; Sag e Impuestos Internos y ganaderos isleños.

La reunión vía online fue calificada como “positiva” por el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, René Milicevic, al asistir los entes competentes al tema.“Hubo varios compromisos por realizar para terminar con el delito de abigeato. Manifestamos que hay varias medidas que se pueden tomar, entre ellos que vamos a presentar algunos proyectos al Fondo de Seguridad Pública. Pero básicamente nosotros pedimos que se requiere investigación, porque hay mucha información de la gente que comete estos delitos, todo el mundo sabe quiénes son”, abrevió.

Piden retomar labor de fiscal especializado

Destacó los buenos resultados de la tarea ejecutada el año pasado por el fiscal Aguirre, labor que los ganaderos isleños solicitan que se reactive tras los recientes hallazgos de restos ovinos en el cordón Baquedano, una alcantarilla caminera y en el vertedero de Porvenir. “Hemos pedido también la presencia permanente de la Policía de Investigaciones, porque todas las indagaciones tienen un tremendo retraso y se sabe que sólo por unos días las pruebas se pierden, así que se requieren acciones más rápidas por parte de la policía”, planteó.

Milicevic indicó que confía que la PDI -como señaló en la reunión el prefecto- evalúe la petición, aunque por ahora tienen problemas de personal a causa de la pandemia, ya que muchos funcionarios cumplen fiscalizaciones, lo que se suma a la carencia de personal que también sufre Carabineros. El dirigente ganadero también sacó a colación el descubrimiento de cueros lanares en el vertedero municipal de Porvenir.

Responsabilidad municipal

“La alcaldesa Marisol Andrade dijo que el manejo del recinto está a cargo de una empresa externa, que es la encargada del vertedero, y que no habrían tomado un registro (del ingreso de los restos animales). Pero hizo el compromiso de tener más control sobre eso, ya que en definitiva el municipio es el responsable, por supuesto, independiente que la ejecución sea de una empresa externa”, sintetizó.

En la reunión -finalizó el directivo insular- se detalló que la Fiscalía de Porvenir ha recepcionado sólo entre octubre y noviembre siete denuncias de ganaderos fueguinos por delitos de abigeato, un alto índice en comparación al resto del año, en que se recibieron 12 en total.

Respecto a la conclusión de la Mesa de Trabajo sobre abigeato, queda ahora esperar la determinación final del fiscal regional, Alfonso Campos, respecto a iniciar una nueva tarea de investigación especializada en Tierra del Fuego, basada en los nuevos casos denunciados.