Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

DC regional elevará informe dando cuenta de camaradas que trabajaron para Jorge Flies

Martes 1 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,361
Visitas

Gloria Chodil lamentó el resultado y la baja convocatoria que tuvo el proceso de primarias del domingo.

Es como perder una batalla, no la guerra. Pero lo cierto, aunque guardando esas proporciones, es que al interior del Partido Demócrata Cristiano las primarias del pasado domingo dejaron aspectos a analizar, varios de dulce y agraz, como haber sido la colectividad que mayor respaldo tuvo a nivel nacional, pero -en el caso local- la que no tendrá a su candidato en la papeleta del 11 de abril de 2021 y la que vio cómo algunos de sus “emblemáticos” camaradas optaron por otro camino.

La presidenta regional de la DC, Gloria Chodil, lo reconoce, lamenta, pero confiesa tener claras las reglas del juego democrático y electoral. Por eso, señala que “perdimos una elección, pero no por eso nos vamos a ir para la casa. Esto recién comienza y hay que seguir trabajando”.

Es el día siguiente de las primarias de gobernador regional. Jorge Flies, independiente, despertó siendo el candidato del pacto de oposición Unidad Constituyente, luego de imponerse holgadamente al representante de la DC, Juan Francisco Miranda. El ex intendente de Magallanes y hoy primer candidato oficial a la elección de primera autoridad regional, llegó a esta instancia con el apoyo de militantes radicales y socialistas, pero también de democratacristianos que se “descolgaron” del acuerdo de su partido.

“No lo vamos a ocultar. Nosotros tenemos claro que hubo militantes que trabajaron para el otro candidato y por eso, no sólo en Magallanes, se debe elevar un informe a nivel central del partido informando al respecto. Para eso hay que hacer una investigación y confirmar bien los antecedentes”, señala la dirigenta.

– Y en eso, ¿cuánto de responsabilidad tiene la propia colectividad?

– “Nosotros como dirigencia cumplimos con nuestra tarea de convocar a todos los militantes para ser parte de este proyecto y trabajar por nuestro candidato único que era Juan Francisco Miranda. Cada camarada tiene derechos y deberes, y también la posibilidad de restarse como muchas veces lo han hecho quienes por razones familiares han tomado la decisión de suspender su militancia. La libertad para elegir en qué lugar están más cómodos es un derecho, pero un deber también es la honestidad”.

– ¿Ese informe de nivel central podría tener algún tipo de consecuencias?

– “Nosotros cumpliremos con entregar los antecedentes y el partido resolverá. Aquí lo que preocupa es que muchos que se restaron al trabajo o estuvieron al otro lado fueron personas relevantes, camaradas que han sido figuras o han ocupado cargos importantes tanto en el partido como a nivel de gobierno.

– ¿Algún nombre…?

– “Sólo tengo constancia de Christian García (ex precandidato a alcalde de la DC y ex biseremi de Hacienda y Economía del gobierno de Michelle Bachelet), no me consta de otros camaradas. Y por eso es un tema que se debe confirmar”.

– ¿Por qué, en definitiva, los votantes se inclinan por Flies y no por la opción de Miranda?

– “Es difícil dar con una sola razón en un proceso que estuvo marcado por situaciones probablemente vinculadas a la pandemia. Poca información, campañas austeras, poca difusión por parte del gobierno y del Servel, escasa participación, ausencia de vocales. Pero, quienes votaron consideraron su opción y triunfó el que tuvo más votos. Seguro consideraron que sus propuestas eran mejores”.

“Esto no termina aquí”

Gloria Chodil dice que tras la jornada del domingo hay que recargar las fuerzas y volver al trabajo, “porque esto no termina aquí. Nuestro compromiso es trabajar por el pacto y eso se respeta. Ya tenemos un candidato y ahora hay que convocar a los partidos para lograr llegar al gobierno regional y realizar los cambios que se requieren, con una mirada prioritaria a las personas que no lo han pasado bien en pandemia, las familias, los emprendedores. El trabajo territorial que hicimos con Juan Francisco Miranda nos permitió conocer esa realidad y entender que hay mucha, mucha gente que no ha recibido ninguna ayuda de las autoridades”.
La dirigenta agrega que los desafíos no son pocos y parecen estar a la vuelta de la esquina, porque luego vendrá la búsqueda del candidato a alcalde y, posteriormente, un tema que en la Democracia Cristiana deberá abordarse con una especial mirada: la elección de parlamentarios.

– ¿Cómo siente la DC regional esta decisión de la senadora Carolina Goic de no ser candidata?

– “Se lamenta, por lo que significa ella y porque en algún momento había dicho que iría por un nuevo periodo. Si nuestra opción es llevar un candidato tendremos que partir de cero y no será fácil, pero dentro del partido tenemos camaradas valiosos, buenos candidatos y ojalá lo podamos definir antes para que tengamos el tiempo suficiente para trabajar”.