Necrológicas
  • Sara Rogel Ampuero
  • Iván Hernández Ulloa
  • Carolina Alejandra Saldivia Andrade
  • Carolina Alejandra Saldivia Andrade
  • José Arecheta González

Investigador regional se unirá a red internacional que medirá el impacto del cambio climático en la ballena jorobada

Por Agencias Martes 1 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
247
Visitas

Dr. (c) Jorge Acevedo
Investigador Centro Regional Fundación Cequa

 

Investigadores de Australia, Sudáfrica, Ecuador, Brasil y Chile participarán en un estudio internacional de tres años de duración centrado en el impacto del cambio climático en tres poblaciones de  ballenas jorobadas del Hemisferio Sur.

Chile estará representado por el Dr. Jorge Acevedo Ramírez, investigador del Centro Regional Fundación Cequa, quien desde el año 2003 ha centrado su quehacer en la dinámica y ecología de la ballena jorobada en la Patagonia chilena.

El proyecto -denominado “Ballenas jorobadas bajo un clima cambiante”- comenzó a ejecutarse a través de una alianza entre la Universidad de Griffith, en Queensland, Australia, y las universidades de Cape Town y de Stellenbosch, ambas de Sudáfrica.

La segunda etapa tiene como objetivo ampliar el alcance de la investigación oceanográfica y de ballenas incluyendo América del Sur y abordar preguntas de investigación adicionales que contribuyan al éxito de la propuesta de trabajo.

Se espera que esta segunda fase del proyecto incorpore a las poblaciones de ballenas jorobadas del Hemisferio Sur que migran por la costa occidental de América del Sur.

Esta investigación espera entregar como resultado una comprensión más completa de los procesos globales y locales que influyen en la ecología, el comportamiento y la migración de las ballenas.

De particular interés es la comparación entre poblaciones expuestas a diferentes temperaturas de la superficie del mar, salinidad, disponibilidad de alimentos y otros parámetros que son influenciados por el cambio climático.

Además, la fase 2 considera la investigación de datos referidos a contaminación costera, borde del hielo marino, turismo basado en la  observación de ballenas y conservación de ballenas jorobadas a la luz del cambio climático.

El Dr. (c) Jorge Acevedo Ramírez destacó la relevancia de la investigación, que será financiada con donaciones privadas. Dijo que el interés de la Universidad de Griffith por incorporar a investigadores de Ecuador, Brasil y Chile apunta a contar con antecedentes sobre esta parte del mundo, incluyendo además a la Península Antártica, en el continente antártico.

El equipo de trabajo está encabezado por los Dres. Brendan Mackey, Olaf Meynecke y Serena B. Lee, del Programa de Respuesta al Cambio Climático de la Universidad de Griffith (Australia); Dra. Alakendra N. Roychoudhury, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica); y Dr. Ken Findlay, del Centro para Océanos Sostenibles, de la Universidad de Cape Town (Sudáfrica). En esta segunda etapa se sumarán los Dres. Eduardo Secchi y Luciano Dalla Rosa, de la Universidad Federal de Río Grande (Brasil); Dr. Fernando Félix, de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; y Dr. (c) Jorge Acevedo, del Centro Regional Fundación Cequa.

Equipos de trabajo
en varios frentes

Estaba previsto que los estudios comenzaran a ejecutarse a mediados de este año, pero como consecuencia de la pandemia éstos se postergaron hasta mediados de 2021.

“La ballena jorobada es una especie que no genera tantas complicaciones para ser investigada porque es de hábitos costeros. El proyecto espera correlacionar los cambios en la distribución, en el crecimiento de las poblaciones y sus rutas de migración”, explica el investigador Cequa.

En el caso de Magallanes, se espera relacionar la distribución de la ballena jorobada con aspectos oceanográficos, cómo éstos están moldeando la distribución de sus presas y, por consiguiente, de la ballena y cómo los eventuales cambios oceanográficos pueden afectar la distribución de estos  animales.

Sobre los especialistas de Australia, ellos trabajarán con población que se reproduce en la costa oriental de ese país y que después se traslada a la Antártica para alimentarse. En Sudáfrica también hay áreas de reproducción de la especie, que igualmente van a comer al continente blanco.

Los investigadores de Ecuador abordarán particularmente aspectos de la migración de las ballenas que se reproducen en el sur de ese país y que migran luego a las áreas de alimentación antárticas, a excepción de una fracción pequeña que va al golfo Corcovado y otro que se traslada a Magallanes.

El equipo de Brasil verá varios aspectos de la especie en aguas antárticas. En tanto que el investigador Cequa aportará con la información de lo que ocurre con los ejemplares de la especie que surcan en aguas de la vertiente pacífica de la Región de Magallanes.

“En la práctica el estudio considera a una misma especie que tiene ambientes distintos, procesos oceanográficos distintos y procesos biogeoquímicos distintos. Son poblaciones que serán comparadas y se verá cómo los cambios ambientales están afectando”, argumentó.

Jorge Acevedo resaltó que hasta ahora no se ha ejecutado un estudio de esta envergadura, ya que involucra a investigadores de tres continentes en un mismo proyecto.

En el caso de Magallanes, el interés por esta zona se centra en sus características especiales, al formar parte de la ruta de alimentación de la especie y porque es la entrada a la Antártica.

“El hecho de participar en este estudio lo tomamos como un reconocimiento a que investigadores de Australia y Sudáfrica nos incluyan entre las personas clave para participar en este proyecto. Estamos localizados al fin del mundo y destacamos esta consideración en un estudio internacional de esta relevancia”, afirmó.

Internacionalizar la
investigación Cequa

La directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, Dra. Paola Acuña Gómez, manifestó que la invitación a la entidad para participar en este programa internacional, a través del Dr. (c) Jorge Acevedo, “es una oportunidad maravillosa que da inicio al proceso de internacionalización de la investigación de Cequa, mediante vínculos de colaboración con universidades y centros de diferentes partes del mundo con objetivos comunes en investigación.

En particular, las ballenas jorobadas son en sí un particular objeto biológico de estudio y a la vez una plataforma de investigación, un eslabón clave en la trama trófica y por ende en la dinámica de los ecosistemas. A través de ellas podemos llegar a conocer la salud del ambiente marino en los que se desplazan en el continuo viaje migratorio”.