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Primer Campeonato de Rally en Magallanes

Martes 1 de Diciembre del 2020

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Gracias al éxito y aceptación que tuvo la fecha promocional de rally realizada a fines de 1985 en nuestra ciudad, es que al año siguiente se organizó el primer Campeonato Regional de la especialidad realizado por la Comisión Rally de la Asociación Regional Austral de Automovilismo Deportivo (Araad).

Si bien estaban las intenciones y las ganas de hacer carreras sobre caminos de tierra no fue para nada fácil su organización, ya que se toparon con el desconocimiento que había sobre este tipo de competencias en la región.

Importante fue en esos tiempos la presencia en nuestra ciudad de Leonardo Chacón, quien fue piloto en los primeros rallies efectuados en los ‘70 en nuestro país y posteriormente estuvo a cargo de la misma Comisión Rally pero en la Federación de Automovilismo de Chile.

Fue justamente esta experiencia la que ayudó para que la competencia pudiera desarrollarse dentro de las expectativas que existía entre los pilotos y los propios dirigentes, lográndose reunir un parque bastante importante para lo que era la actividad en esa época.

TRES FECHAS

El primer torneo fue un mini campeonato de tres fechas, con máquinas distribuidas en tres categorías: la “C” de 1.401 a 2.000 c.c., la “B” de 1.001 a 1.400 c.c. y la serie “A” de 0 a 1.000 c.c.

La fecha se cierre se disputó en diciembre de 1986, disponiéndose de poco más de una docena de binomios para las tres series, con cinco tramos cronometrados por caminos del lado sur de Punta Arenas, en sectores como Tres Brazos, Monte Azul, Agua Fresca y San Juan.

En la previa había mucha expectación como lo demostraba Nicolás Mladinic, uno que recién se iniciaba en el automovilismo y debutaba en esta modalidad, “voy a participar con una máquina (Ford) Taunus con la que corría ‘Lalo’ Mladinic. Lo hago porque considero que es una prueba interesante y porque se corre prácticamente solo”.

“Quiero aportar con mi granito de arena en aumentar el parque de máquinas porque he visto en estos últimos años que ha bajado la cantidad notoriamente”.

“Mi navegante será Francisco Cárdenas quien tiene mucha experiencia en esta clase de pruebas y está demás decir que el acompañante es como el 50% en una carrera de este tipo. Lamentablemente no pudimos reconocer el recorrido pero esperamos poder darnos una vuelta por algunos sectores”.

CLASIFICACION

Y ese entusiasmo que tenía “Nico” Mladinic en la previa se vio reflejado en el clasificatorio, que se disputó entre la prolongación de Avda. Independencia y el sector del Club Andino, donde obtuvo el mejor tiempo con 03’17”, seguido por José “Bepo” Pervan, Juan Carlos Beros / Sterzo Beros, Pablo Capkovic / José Gómez, Simón Vukovic / Carlos Sánchez y Manuel Gallardo / Ana María Aqueveque.

Al día siguiente se corrieron los otros cinco especiales, con un  total de 272 kilómetros y donde el gran ganador de la jornada fue Simón Vukovic, quien tuvo que cambiar navegante por enfermedad del titular Jorge Ojeda,  marcando el mejor tiempo en la clasificación general de la suma de etapas con un total de 4h.23’21” sobre un total de 14 máquinas participantes, además se quedó con el primer lugar en la categoría “B”, logrando con ello el título de campeón en esta serie.

La prueba tuvo gran complejidad para un buen número de participantes que debieron abandonar prematuramente por problemas mecánicos, fundamentalmente por no tener máquinas acondicionadas en especial para los duros caminos que habían en la época.

ABANDONOS

Es así como el primero en abandonar fue “Bepo” Pervan y posteriormente desertó también Manuel Gallardo, mientras que en el segundo especial quedaron fuera Pablo Capkovic, Jorge Masle, Fernando Masle y Luis Almonacid.

Luego, en el tercer tramo cronometrado, otros tres pilotos se quedaron al margen: Nicolás Mladinic, quien estaba cumpliendo una buena actuación y se ubicaba entre los primeros, José Barrientos y finalmente Miguel Antonin.

Sólo lograron terminar cinco autos el total de los tramos, que finalmente fueron los que se presentaron en mejores condiciones para la ruta y que los pilotos supieron cuidar de mejor forma sobre un terreno que en la previa se presentaba como fácil pero que luego en la competencia mostró ser muy duro y trabado.

Finalmente Vukovic “conduciendo con gran maestría”, como lo señalaba “La Prensa Austral” en su crónica sobre la carrera, logró completar el total de etapas seguido de Juan Carlos Beros / Sterzo Beros, ganador de la categoría “C” con 4h.29’35”; Enrique Seoane / José Ojeda, vencedor en la “A” con 4h.28’17”; Luis Díaz / Washington Carrasco y Manuel Aqueveque / Raúl Aguilar.

SIMON VUKOVIC

Ya en parque cerrado uno de los más contentos era Simón Vukovic quien señalaba que “estoy muy satisfecho y contento por la presentación. El auto (Mitsubishi Lancer) se portó como lo habíamos pensado y como lo habíamos preparado también”.

“Afortunadamente llegamos a la meta sin mayores inconvenientes y solamente con algunas fallas, producto de la dureza del camino que en algunos sectores había que andar con mucho cuidado porque estaba muy duro y trabado”.

“Pienso continuar el próximo año en el rally que me da la impresión está interesando cada día más a los amantes de los fierros”, señalaba el gran ganador de la jornada.

Por su parte Enrique Seoane también estaba contento porque su Toyota Starlet le respondió, “la prueba fue interesante, muy bonita y lo principal que todo salió bien, como lo había pensado”.

“La máquina respondió a las mil maravillas y no sufrió mayormente pese a que había varias partes del camino bastante malas, pero lo importante fue que llegamos a la meta y en buenas condiciones”.

JUAN CARLOS BEROS

Otro de los ganadores de la fecha, Juan Carlos Beros, también tenía palabras para su actuación, “esta es la segunda vez que participo en un rally y la verdad que el recorrido me gustó bastante porque tenía partes difíciles y trabadas en las que había que estar muy atento para poder superarlas”.

“Lo más difícil fue el tramo entre la salida de Tres Brazos hasta Monte Azul porque el camino tenía muchos cortes y se tornaba peligroso. El auto (Ford Taunus) nos respondió en todo el sentido de la palabra pese a que la suspensión sufrió algunas averías”.

Finalmente Leonardo Chacón, presidente de la Comisión Rally de Araad, se mostró feliz porque todo resultó como esperaba, “la prueba fue interesante y se corrió en un sector bastante cercano a la ciudad para una mayor comodidad de los pilotos”.

“Estamos tremendamente satisfechos por la cantidad de participantes y también por la conducta de los pilotos que ya han comprendido la señalética y modalidad que tiene el rally”.

“La prueba promocional y estas tres fechas del campeonato han servido para que la gente se compenetre de lo que es el rally. Esta experiencia va a servir muchísimo para el próximo año en que pensamos hacer nuevamente un campeonato y en grande”, concluyó el dirigente.

Esa motivación inicial que existió se fue perdiendo paulatinamente en el corto tiempo, especialmente entre los directivos, no lográndose consolidar esta modalidad de carreras que se presentaban atractivas para pilotos y aficionados, hasta que finalmente se dejó de hacer a favor de las competencias en pista.

Luego, debieron pasar más de veinte años hasta que es retomada la organización por parte del Patagonia Rally Club (PRC), motivado fundamentalmente por un grupo de pilotos encabezados por Yanko Masle, entre otros, quienes buscaron retomar la actividad, logrando hacerlo con gran éxito por varias temporadas pero en los últimos años nuevamente se ha visto un decaimiento de la motivación, nuevamente por una falta de dirigentes que quieran retomar la posta que por años estuvo en manos de Jaime Ivelic, gran impulsor del rally en nuestra región.

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