Necrológicas

Nuevo seremi de Medio Ambiente apuesta por desarrollar los rellenos sanitario y fomentar el reciclaje

Miércoles 2 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
312
Visitas

Una de sus primeras actividades en la jornada de ayer fue saludar a la intendenta Jennifer Rojas, y luego participar en una serie de reuniones, tras asumir Carlos Olave Solar como nuevo secretario regional ministerial de Medio Ambiente.

Ingeniero agropecuario egresado de la Universidad de Magallanes se desempeñaba como investigador del Cequa al momento que fue llamado a asumir el cargo en reemplazo de Eduardo Schiappacasse, quien renunció a comienzos de septiembre pasado.

El subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó sobre Olave que “ha trabajado alrededor de 15 años vinculado a temas de recursos naturales, a la Antártica y el medio ambiente. Primero desde la educación formal en la Universidad de Magallanes y, posteriormente, en Fundación Cequa como investigador de Estudios Territoriales, además de ser parte de diversas mesas de trabajo del sector público”.

Carlos Olave señaló a La Prensa Austral que hay que seguir trabajando en lo relativo a desarrollar rellenos sanitarios, pero algo importante también es avanzar en fomentar el reciclaje domiciliario.

Consultado respecto al rol que ha jugado la cartera en la educación ambiental en los estudiantes y cómo se proyectará este trabajo para 2021, precisó que “la educación y desarrollo de medio ambiente es un tema extremadamente importante en la concientización del cuidado de medio ambiente, especialmente en los niños. En el Cequa teníamos mucha relación con esta área y consideramos que el eje de acción de concientización en el cuidado del medio ambiente son los niños. Esperamos potenciar esa área con el equipo encargado de la seremía para tomar cartas en el asunto”.

Ante la incertidumbre que haya clases presenciales el próximo año en las escuelas, todo lo cual dependerá de la campaña de vacunación masiva para controlar el Covid-19, Carlos Olave reconoció que el desarrollo y características de nuevas campañas de educación ambiental estarán supeditadas al contexto del momento.

“Por ahora habrá que reforzar por las redes sociales. Hay proyectos abiertos y algunos fondos del ministerio que pueden usarse para ese tipo de acciones”, recalcó.

El nuevo seremi de Medio Ambiente también se mostró entusiasta con nuevos desafíos que se presentan para la Región de Magallanes como es la potencialidad que ofrece desarrollar combustible a partir del hidrógeno verde y que hoy adquiere importancia por la generación de energía limpia y cero emisión de gases. Ello también se realza con el compromiso asumido por Chile al adherirse al plan de neutralidad de carbono 2050: “Es un tremendo potencial en lo climático, económico y en la sostenibilidad del medio ambiente”.

Carlos Olave ha sido evaluador externo de varios proyectos Innova/Corfo, además de integrante del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Municipalidad de Punta Arenas y del Cosoc del Ministerio de Energía. También docente de la Facultad de Ciencias de las Universidades de Magallanes y Mayor, desde 2018 es integrante del Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la seremi del ramo, del que fue presidente hasta el lunes.

Desde 2003 trabajó en diversas investigaciones en Fundación Cequa, en la que se destacan la dirección del proyecto “Incorporación de tecnologías de precisión para la estimación de abundancia de guanacos en la Región de Magallanes y Antártica Chilena” (2019), la  participación como investigador en los proyectos “Propuestas de rediseño de senderos del Parque Nacional Torres del Paine” (2018) y el “Desarrollo de una oferta turística segura para el avistamiento de pumas en el Parque Nacional Torres del Paine” (2019). Durante 2017 y 2018 trabajó como asesor para los municipios de Torres del Paine y Puerto Natales para el proceso declaratorio de Zonas de Interés Turístico (Zoit), destino Torres del Paine. Por otro lado, ha participado de numerosas publicaciones científicas y congresos, relacionados con la temática ambiental.