Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Botillerías piden ampliar horario de atención y no cerrar dos horas antes del toque de queda

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,501
Visitas

Gremio vuelve a pedir la revisión de esta medida y que al menos se permita trabajar hasta el inicio de la restricción nocturna.

Un llamado a las autoridades municipales, alcalde y concejales, para que modifiquen la ordenanza de alcoholes y los locales establecidos no tengan que cerrar dos horas antes del toque de queda, como sucede actualmente, formuló el representante en Punta Arenas de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile, Eduardo Rodríguez Schneider,

Estos últimos meses las botillerías, y comercio en general, están enfrentados a una fuerte crisis económica debido a la prolongada cuarentena a causa del coronavirus.

En una carta hecha llegar al municipio, Rodríguez recuerda que hace tres meses, cuando se revisó la ordenanza transitoria que indicaba un horario restringido de venta de alcohol en cuarentena, y se permitió trabajar hasta dos horas antes del toque de queda se subsanaron considerablemente los problemas que venían sufriendo los últimos meses: aumentaron las ventas, cesaron las aglomeraciones a la hora de cierre (con los riesgos sanitarios que ello implica) y disminuyó el comercio ilegal, con la consecuente baja en la movilidad en horario nocturno.

Una situación que se mantuvo así durante todo septiembre. Pero cuando en octubre se adelantó el toque de queda, a las 20 horas, ello trajo aparejado el cierre a las seis de la tarde.

Comercio ilegal

“Estos dos últimos meses las ventas nuevamente se vinieron abajo. No tan dramáticamente como los meses anteriores, pero sí entre un 40 y 50 por ciento menos a un mes normal. Por supuesto que parte del efecto está relacionado con la depresión económica, por la pandemia, pero también en buena parte porque el comercio ilegal volvió a tomar fuerza. Sin pagar patente, ni dar boleta, sin la responsabilidad social que conlleva el vender licores. Sin horarios que los restringen. Incluso he podido observar personalmente como colegas del rubro hacen caso omiso del horario de cierre y siguen vendiendo al menos un par de horas más de las permitidas”, reclama el dueño del local Donde Palito.

Diciembre es el mes donde los comerciantes pequeños emparejan el año financiero, pero por ahora no hay luces de que la ciudad vaya a salir pronto del confinamiento.

Por este motivo, como comerciante responsable y respetuoso de las leyes y ordenanzas, es que vuelve a pedir la revisión de esta medida y que al menos se permita trabajar hasta el toque de queda.

Asegura que esto permitirá reducir considerablemente la venta ilegal, la movilidad nocturna y sobrevivir a estos tiempos tan difíciles.

Alcalde pide
ampliar toque

El alcalde Claudio Radonich se reunió en Santiago con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y le pidió reducir la hora de toque de queda en Punta Arenas, como una de las tantas medidas que se están viendo para aliviar la situación económica de esta cuarentena prolongada.

“Por eso esperamos este lunes 7 tener más opciones, pero en paralelo no hay que perder el foco, porque tenemos que buscar bajar el número de contagios. Eso es fundamental, pero también se pueden ir tomando estas medidas, pequeñas aperturas, que harán la vida más llevadera para las personas que llevamos muchas, muchas semanas con esta cuarentena que lamentablemente no ha sido tan eficaz, como la del mes de abril de este año”, aseveró el jefe comunal.