Necrológicas
Convención Constitucional

Senado aprobó proyecto que rebaja requisitos de candidaturas independientes

Viernes 4 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
138
Visitas

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves en su tercer trámite, por 142 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que buscaba facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional.

La iniciativa -que pasa a ley- reduce el número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura y permite que el trámite se realice a través de una plataforma electrónica.

En lo fundamental, el proyecto rebaja el porcentaje de firmas que se requieren para respaldar e inscribir una candidatura independiente, y también facilita su inscripción a través de una plataforma digital del Servicio Electoral (Servel).

En tal sentido, plantea que “para inscribir sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2% de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral, en la anterior elección periódica de diputados”.

La reforma también permite la creación de listas de independientes, para lo cual se “requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,5% de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados”.

Los aspirantes independientes requerirán un mínimo de 300 ciudadanos independientes para patrocinar sus candidaturas y, en el caso de las listas, 500 patrocinios.

Sin pactos

El texto aprobado debía ser votado con celeridad, debido a que el plazo para inscribir las candidaturas vence el 11 de enero de 2021. Su último trámite, en la Sala de la Cámara Baja, fue rápido, tras la aprobación, en el Senado.

En definitiva, quedaron rechazados los pactos de los independientes con partidos políticos y los pactos entre listas de no militantes.

Entre las modificaciones aprobadas antes del despacho figura también la que permite que se aplique la misma disposición validada para la paridad, en cuanto al número de candidatos independientes que se pueden presentar en las listas en cada distrito.