Necrológicas
Alejandro Velásquez interpuso demanda por vulneración de derechos y garantías fundamentales y daño moral

Secretario de la Corporación Municipal de Natales demandó por más de $60 millones a su empleador

Sábado 5 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
2,591
Visitas

“Puerto Natales me odia”, señala el funcionario en su presentación legal, quien a la vez solicita conservar su empleo.

El secretario general de la Corporación Municipal de Natales, Alejandro Velásquez Ruiz demandó por más de $60 millones a su empleador por la vulneración de derechos fundamentales y daño moral.

La acción de tutela laboral ingresó a trámite ante el Juzgado del Trabajo de Puerto Natales. En ella se relata que el origen de su presentación es el conocimiento público del despido, pago de finiquito por más de $43 millones y recontratación en su mismo cargo ocurrido en julio de 2019.

Pese a señalar que esta situación se encuentra ajustada a la ley, añadió que fue el inicio de una sucesión de acontecimientos donde se han vulnerado seriamente sus derechos y se le ha provocado un serio daño moral.

Lo anterior se ha dado poco antes y durante el periodo (desde el primero de julio de 2020) en el cual se ha encontrado con licencia médica a raíz de una epicondolitis de codo derecho.

Pese a encontrarse con licencia médica el alcalde de Natales, Fernando Paredes, le solicitó la renuncia del cargo, aunque le comunicó que tras la licencia médica retornaría a sus funciones, la Corporación Municipal emitió un comunicado donde indicó que el secretario había presentado su renuncia voluntaria al cargo, lo que fue ratificado posteriormente por el propio alcalde Paredes. A ello se han sumado opiniones de concejales y del Colegio de Profesores.

Velásquez añadió que producto el magno revuelo que esta situación
desencadenó en la ciudad de Puerto Natales, la “denostación pública de la cual fui víctima, se generó un ambiente hostil y violento en mi contra, por lo que me vi en la obligación de trasladarme con fecha 2 de octubre de 2020, a la ciudad de Punta Arenas en compañía de mi grupo familiar. Mi imagen se vio vilipendiada producto de las sucesivas declaraciones públicas del señor alcalde, quien trasladó la presión social hacia mi persona, para sus propios fines políticos”. Añadió que en resumen “Puerto Natales me odia”.

Ante todo ello ha debido iniciar un tratamiento psiquiátrico y una de sus hijas fue derivada al psicólogo.

Por las consecuencias que esta situación le ha provocado solicitó se condene a la Corporación Municipal de Natales al pago por daño moral de $60.602.556; que se le ordene capacitarse sobre la garantía de la no discriminación en el empleo y la publicación de un aviso por una vez en un medio de circulación regional y en la intranet en orden a que la demandada asegure a todos sus trabajadores identidad de trato sin distinción política, sindical o por discapacidad. Que además se condene a la Corporación Municipal al pago de las costas de la causa.

Como medida cautelar mientras se realiza el juicio, solicitó la mantención de la relación laboral entre él y la Corporación Municipal con el correspondiente pago de remuneraciones a razón de $5.050.213 mensuales y que se le exima de asistir a su lugar de trabajo.