Necrológicas

Contraloría tomó razón del contrato directo con nueva empresa de locomoción mayor

Lunes 7 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
194
Visitas

El pasado 25 de noviembre, la Contraloría General de la República tomó razón del contrato a trato directo que celebró el Ministerio de Transportes con la empresa Ascendal Punta Arenas SpA, para el otorgamiento de subsidio a la prestación del servicio de transporte público urbano remunerado de pasajeros en la ciudad de Punta Arenas, por medio del Decreto N°43 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de fecha 23 de junio de 2020.

El incumplimiento de una serie de indicadores por parte de la empresa Inversiones Australes SpA respecto del contrato iniciado en el mes de enero de 2017 y que expiraba en enero de 2022, conllevó al Ministerio a poner el término anticipado del contrato y detonó la necesidad de recurrir a una negociación directa con la firma Ascendal.

Durante 2019, el promedio diario de usuarios de transporte público, reportado por la seremi de Transportes de 12.922 usuarios por día. Esto permite concluir que el año pasado el 9,2 por ciento de los habitantes de la ciudad usó el transporte público a diario.

La propia empresa Inversiones Australes al suscribir un acuerdo de cesión del contrato a la firma Ascendal, con fecha 5 de agosto 2020, informó al Ministerio de la voluntad de trabajar en un proceso para asegurar la continuidad operacional de los servicios.

Empero, las condiciones de los buses se vio debilitada por una falta de mantención preventiva, lo que ha conllevado que un gran porcentaje de la flota que fue pactada en el contrato con Inversiones Australes -de 84 buses- presentara tal estado de daños que fue considerada como una pérdida total.

Subsidio y compra de buses

Conforme a lo autorizado por el Ministerio de Transportes, el monto total de subsidio mensual inicial a percibir por Ascendal será de 439 millones de pesos.

Para el financiamiento de la flota de 70 buses que se solicitan en el contrato de subsidio, fue necesario la constitución de un fideicomiso. La duración de este financiamiento de la flota es por un plazo de 8 años, parcelado en 96 meses, con un pago mensual de 140 millones de pesos.