Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Movimiento “#NecesitamosTrabajar” pide la renuncia de la intendenta de Magallanes

Lunes 7 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
3,210
Visitas

El movimiento “#Necesitamos Trabajar” que representa a los gremios del turismo y comercio de la provincia de Ultima Esperanza solicitó la renuncia de la intendenta regional, Jennifer Rojas, por “su incapacidad de gestionar soluciones a la grave situación económica, social y laboral que presenta la mencionada provincia”, según acusan.

Dijeron estar agotados y molestos ante la incapacidad de las autoridades, a nueve meses desde el comienzo del confinamiento y a pocos días de cumplir tres meses de cuarentena en Puerto Natales.

A través de una declaración pública indicaron que “después de la última reunión con las autoridades y donde no se presentó la intendenta, vemos claramente que no hay ninguna capacidad de gestión ni de interés por parte de esta autoridad regional”. 

El dirigente del transporte turístico, Esteban Kruze, expresó que “los transportistas estamos sumamente molestos con las autoridades, hemos tenido varias reuniones y no tenemos nada claro a la fecha. ¿Hasta cuándo creen ustedes que podemos aguantar esta situación? da la impresión de que se están burlando de nuestro gremio, llevamos meses sin trabajar desde marzo y no hemos recibido ni siquiera un bono para los choferes que están sin trabajo”.

Agregó que hasta el momento han seguido el camino del diálogo, evitando manifestarse a través de  protestas y barricadas, que les parece hoy es el camino “para que nos puedan escuchar y nos puedan dar alguna solución”.

La paciencia se acaba

Por su parte, Ana María Díaz, presidenta de la Asociación Gremial del Pueblo Artesanal Etherh Aike dijo que “acá estamos como en un comienzo, nada claro en el levantamiento de la cuarentena, poca claridad en los mensajes de autocuidado, un Paso a Paso que no nos sirve en nuestra región, el Parque Torres del Paine funcionando a medias, en fin, no vemos soluciones a corto plazo, es agotador en todo sentido seguir esperando y la paciencia se está  acabando”.

Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación Gremial de Guías de Turismo Locales de Puerto Natales complementó diciendo que “la poca empatía de las autoridades queda en evidencia al no trabajar como equipo coordinado para dar soluciones a las solicitudes de quienes no tendremos cómo sobrevivir el próximo invierno sin generar los ingresos que nos da el turismo”.

En tanto, Daniel Ramírez, vicepresidente del Barrio Comercial 25 de Octubre, enfatizó que “este gremio se hartó de nuestras autoridades. Se hartó de la nula capacidad de entender las necesidades básicas que representa este movimiento #NecesitamosTrabajar, se hartó de empleados públicos que se deben a su pueblo y no están capacitadas (os) para liderar un movimiento que permita salir de cuarentena y establecer una apertura segura en la provincia de Ultima Esperanza”.

A continuación Lidia Melo, dirigente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G., expresó que “toma fuerza la petición que es salir de la cuarentena y que el comercio menor y turismo sean declarados actividades esenciales permitiendo que las micro y pequeñas empresas de estos sectores puedan trabajar”.

Autoridades siguen
sin entender

En tanto, Andrés Gader, representante de la Asociación Gremial de Hostels y Afines Natales señaló que “la última reunión nos ha mostrado que las autoridades siguen sin entender realmente el problema de fondo, nuestra provincia y la región necesitan medidas y programas diferentes, que no sólo muestren los indicadores que se plantean a nivel nacional, sino que puedan solucionar la problemática actual y comenzar a planificar la recuperación de nuestra actividad. La ausencia de la principal figura política de la región nos deja más interrogantes y dudas, seguramente que la incapacidad de gestión y la falta de empatía, no permiten liderar un trabajo integral que pueda solucionar nuestras demandas”.

El movimiento #NecesitamosTrabajar adelantó que se están evaluando otras estrategias al interior del movimiento gremial de Ultima Esperanza, ya que los plazos se están acercando y los diferentes gremios no están dispuestos a continuar esperando por soluciones que no se están gestionando a nivel regional como medidas excepcionales para la provincia.