Necrológicas

Exabrupto verbal de consejero Sierpe quedará sin sanción ética

Martes 8 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
734
Visitas

Sólo seis consejeros regionales votaron a favor de la formación de dicha instancia.

Por seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones el Consejo Regional desechó la idea de crear una comisión especial de Etica para evaluar si se sancionaba o no al consejero regional Miguel Sierpe por su exabrupto cometido hace unas semanas cuando emitió juicios en contra de directivos gremiales de Ultima Esperanza sin percatarse que el micrófono estaba encendido.

Al momento de la votación el presidente electo del Core, Tolentino Soto y el mismo consejero Sierpe se abstuvieron de votar, mientras que los consejeros Yammy Warner, Ramón Lobos, Roxana Gallardo, Rodolfo Moncada, Juan Vukusich y Emilio Boccazzi se inclinaron por crear la comisión y los cores Antonio Bradasic, Andrés López, Manuel Loncón, Marcelo Garrido y Antonio Ríspoli votaron en contra. Al no haber el quórum mínimo de siete votos la moción fue desechada.

La consejera de Ultima Esperanza, Yammy Warner lamentó la decisión y dijo que era un ejercicio muy necesario, más allá del resultado final. “Lamento que la votación no permitiera crear esta instancia que en definitiva viene a regular una situación. Hubiese sido un ejercicio muy sano haber implementado esta comisión especial de Etica”.

La consejera Roxana Gallardo igual criticó la decisión y que no se cumpliera con algo que incluso se había manifestado en una declaración pública emitida por el cuerpo colegiado. “Era algo protocolar el cumplir. Se actuó como cuerpo colegiado por un lado y luego como club de Tobi”.

Juan Vukusich también deploró la votación y recordó que había un acuerdo adoptado que luego se desechó con la votación. “La idea era cumplir con lo prometido a la comunidad”.

El consejero Antonio Bradasic justificó que votó en contra porque consideraba inoficioso implementar esta comisión para evaluar el actuar del consejero Sierpe en circunstancias que el mismo core pidió las disculpas a la gente de Ultima Esperanza.

“Aquí existía un preacuerdo de una comisión donde se hizo y se discutió largamente sobre lo sucedido y las desafortunadas declaraciones del consejero Sierpe y se emitió incluso un comunicado consensuado por el Consejo Regional, en el que se decía que se iba a crear esta comisión”, expresó el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada.

El mismo consejero Miguel Sierpe pidió la palabra para señalar que ningún consejero regional recibió un llamado para que voten a favor o en contra de crear esta comisión y que eso no correspondía. “Mis disculpas corresponden a la realidad de mi sentimiento y del arrepentimiento de un hecho que fue absolutamente fortuito y lamentable”.

El presidente del Core, Tolentino Soto, recordó que cuando ocurrió el incidente él fue de los primeros en condenarlo y al ser ahora presidente del Core dijo que “la vida continúa” y que todo ser humano puede cometer errores y lo importante es reconocerlo y pedir las disculpas.

Dijo que se puede trabajar en una suerte de reglamentación en posibles casos que puedan ocurrir a futuro y buscar un “abuenamiento” porque el Core no tiene facultades para sancionar a sus miembros.