Necrológicas

Con más de $361 millones se inicia proyecto para sistema de aguas servidas en Río de los Ciervos

Miércoles 9 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
314
Visitas

Core aprobó recursos para diseño

Un presupuesto de $361.827.000 se destinará a la etapa de diseño del proyecto “Construcción de sistema de recolección de aguas servidas en el sector sur de Punta Arenas”, iniciativa que será cofinanciada con recursos de la Provisión de Saneamiento Sanitario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Los fondos fueron aprobados por el Consejo Regional de Magallanes para la etapa que debe incluir todos los estudios, información y gestiones para la posterior ejecución. Entre los requerimientos específicos se encuentran un estudio topográfico, estudio geotécnico, estudio hidrológico e hidráulico, estudio de terrenos y ejes viales, catastro de beneficiarios, análisis y evaluación social de alternativas, proyecto de paralelismo y atraviesos, proyecto de atravieso de cauce e ingeniería de detalles.

El proyecto considera integrar el área sur de la Ruta 9 hasta el sector Leñadura a la red existente de aguas servidas, ya que actualmente la mayoría de las viviendas cuenta con soluciones particulares compuestas principalmente por fosas sépticas y drenajes, estimándose que al menos el 85% no tiene sus soluciones regularizadas en el departamento de acción sanitaria de la secretaría regional ministerial de Salud.

El presidente de la comisión Presupuesto del Core, Ramón Lobos, destacó que con este proyecto se logrará integrar el sector sur de la ciudad al sistema de evacuación y manejo de las aguas servidas “es el área que va quedando pendiente en el Punta Arenas urbano. Era necesario aprobarlo y presentarlo para tener a la brevedad el diseño y comenzar con la ejecución dado el impacto que tendrá. Solicitamos tener presente salvedades, como que se logre coordinar el trabajo de las distintas áreas del Estado con los desarrollos inmobiliarios que allí se proyectan y no olvidar la importancia de la participación ciudadana en cada una de las etapas”.