Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Libro destaca la obra del arquitecto magallánico Miguel García Fernández

Miércoles 9 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
164
Visitas

La publicación pertenece a Boris Cvitanic Díaz, arquitecto y académico de la Umag.

Este jueves 10 de diciembre se realizará la presentación del libro “Arquitectura, modernidad y proyecto en Magallanes: la obra de Miguel García Fernández”. La actividad se efectuará bajo la modalidad online,a partir de las 19 horas, a través del canal de Youtube de la Universidad de Magallanes y se compartirá en directo a través de sus redes sociales, incluyendo la plataforma Ventana Cultural Umag (Facebook).

El libro pertenece al arquitecto y académico de la Universidad de Magallanes, Dr. Boris Cvitanic Díaz. La publicación contó con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura en su convocatoria 2020, aborda la obra de uno de los arquitectos más destacados del siglo pasado en nuestra región.

Cvitanic explicó que “el libro forma parte de un trabajo de investigación sobre la arquitectura regional en el que hace unos años estamos abocados algunos académicos del Departamento de Arquitectura de la Umag. Comenzamos a trabajar en ello en gran medida por la ausencia de investigaciones y publicaciones rigurosas dedicadas a la arquitectura regional de gran parte del siglo pasado, y porque, en general, se había prestado atención a la arquitectura de los palacios de la burguesía del siglo XIX, a la arquitectura industrial o a la institucional, dejando de lado la arquitectura de la vivienda”.

El proyecto nació hace diez años, cuando el autor trabajaba en su tesis doctoral y realizaba un catastro de viviendas de Punta Arenas. “Comenzaron a aparecer los arquitectos y las obras que se ejecutaron en la segunda mitad del siglo XX. Tanto de los proyectistas como de sus diseños no había información rigurosa, documentada ni bibliografía dedicada. En ese momento tomo contacto con Miguel García Cuevas, hijo de uno de los arquitectos que se reiteraban en el catastro, y comparte conmigo antecedentes de su padre y documentos que había guardado su madre” comentó.

La labor profesional de Miguel García Fernández, que fue parte de la primera generación de arquitectos magallánicos que volvió a su región a ejercer tras cursar estudios en universidades de Santiago, coincidió con un momento singular en la historia del territorio austral.

A partir de la mitad del siglo XX, la región sufrió una transformación productiva y social, a raíz de la irrupción de la industria del petróleo, además de una preocupación por parte del Estado chileno abordando, en la Región de Magallanes, la creación de industrias e infraestructuras directamente y a través de la Corporación de Magallanes (1959-1976).

“Fue en ese contexto en que García Fernández elaboró más de 400 proyectos en 18 años de ejercicio profesional, en áreas como equipamiento, industria, conjuntos habitacionales, arquitectura funeraria, monumentos urbanos, diseño de mobiliario, y, fundamentalmente, proyectos de vivienda unifamiliar”, apunta Cvitanic, destacando su recuperación de oficios artesanales, como el trabajo en piedra, madera o mosaicos, integrándolos en la composición de sus obras arquitectónicas.