Necrológicas

Banco Central recortó proyección de crecimiento para este año

Jueves 10 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
54
Visitas

Se espera una recuperación para 2021 de entre 5,5% y 6,5%.

El Banco Central recortó la proyección de crecimiento para el país durante este año, en que la economía caerá entre un 5,75% y 6,25%, aunque destaca la recuperación que se espera para el 2021.

En su tradicional Informe de Política Monetaria (IPoM), la entidad modificó su proyección previa, que era de entre 4,5% y 5,5% en septiembre pasado, hasta la nueva cifra.

Esta caída llevará a una mayor recuperación durante el próximo año, con un crecimiento de entre 5,5% y 6,5%.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, comentó que “este proceso de recuperación ha sido más lento de lo que preveíamos hace unos meses, en particular porque el aumento de la movilidad no ha tenido la velocidad esperada y el distanciamiento social, obligatorio y voluntario, ha tenido efectos más duraderos en algunos sectores de la economía, como la construcción y los servicios”.

A nivel de detalle, durante este año la demanda interna caerá 9,1%, mientras que el precio del cobre se mantendrá en 2,8 dólares la libra como promedio anual.

Junto a esto, plantean que el retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 2 del Plan Paso a Paso puede retrasar la recuperación económica, mientras que el segundo retiro del 10% tendrá un efecto relevante en consumo y comercio, aunque menor al que se experimentó con el primer retiro.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que este indicador “está en línea con lo que hemos señalado, hay un escenario que ha sido muy duro, muy difícil este año, con caídas inéditas en la actividad económica”.

“Vemos señales de recuperación, que yo creo que siempre es importante reivindicar y como gobierno estamos haciendo los máximos esfuerzos para por un lado apalancar el empleo, que es la principal necesidad y drama de cientos de chilenos y por supuesto para tener también los recursos para apoyar los ingresos de los hogares”, dijo.