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Se esperaba que 20 mil magallánicos solicitaran segundo retiro de 10% durante este jueves

Viernes 11 de Diciembre del 2020

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La falta de Internet y la desconfianza en el sistema llevó a algunas personas a efectuar el trámite de manera presencial.

Menos afiliados al sistema y una atención más expedita pudo apreciarse ayer en Punta Arenas al inicio del proceso del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

El denominador común con el trámite de agosto pasado fue la disposición de las AFP para entregar el servicio presencial, pese -que al igual que en el primer retiro- se había señalado que durante los primeros días el trámite sólo se podía efectuar por Internet.

Ya cerca de las 8 de la mañana las primeras personas se disponían a ser atendidas en las sucursales de las administradoras, apreciándose una mayor demanda en calle Roca con Lautaro Navarro, en las afueras de las oficinas de Provida. A esa misma hora, no más de cinco personas llegaban hasta Capital, Habitat, PlanVital y Modelo.

Justamente, en esta última se informó que la atención presencial tiene que ver con disponer de una mejor atención especialmente a personas que no cuentan con la alternativa de gestión online o no confían en el sistema. “Podía haber buscado a alguien para que nos ayudara porque no disponemos de Internet en casa, pero tampoco se puede confiar en el sistema. Por eso preferimos venir para hacer el trámite presencial”, señaló Genaro Rojas, quien acompañaba a su esposa Ruth para solicitar el 10%.

Mientras tanto, algunas de las AFP habían informado el día anterior que el trámite online estaría disponible a partir de las 8 de la mañana de este jueves. Sin embargo, antes de ese horario ya era posible ingresar los datos dentro del trámite requerido.

Contrario a lo que se temía en un primer momento, el sistema fue bastante expedito y en cosa de escasos minutos fue posible cursar la solicitud, principalmente porque buena parte de las plataformas entregaban la opción de avanzar con los mismos antecedentes registrados durante el retiro de agosto.

Un detalle que llamó a equívoco fue el link de dónde se debe efectuar el trámite. Muchos usuarios ingresaron a los portales de la AFP y se dirigieron a la “atención de clientes” dispuesta para otro tipo de informaciones (solicitudes de saldos, cambio de fondos o solicitudes de clave). Aquí, el número virtual se traducía en una espera eterna.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la Superintendencia de Pensiones, hasta ayer a las 13 horas un total de 2.793.101 cotizantes habían cumplido con el trámite en todo el país. A nivel local se esperaba que lo hicieran a lo menos 20 mil durante esta primera jornada.

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