Necrológicas

Mejoramiento de Avenida Bulnes

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
113
Visitas

El ministerio de la Vivienda y Urbanismo tiene en carpeta un proyecto que quiere mejorar las áreas verdes e hitos existentes de Avenida Manuel Bulnes, uno de los ejes estructurales de Punta Arenas.

Hasta la construcción de la Avenida Costanera del Estrecho, la Avenida Bulnes era la vía obligada de acceso a la ciudad, siendo hasta hoy un verdadero ícono urbanístico que he recibido a sus habitantes y turistas por casi una centuria con su ordenado rostro y su hermosa arboleda, testigo del esfuerzo pionero.

Sobre ella, además, están emplazados, entre otros, el Monumento al Inmigrante Croata, los recordatorios de la obra salesiana, el Monumento al Petróleo y el Cementerio Municipal Sara Braun, declarado Monumento Nacional en Categoría de Monumento Histórico en noviembre de 2012.

A través del Serviu, se espera invertir en esta remodelación unos $134 millones y se tiene contemplado que los trabajos se realicen en 325 días corridos desde la adjudicación de las obras.

Interesante es que desde julio de este año se ha estado trabajando en el diseño, el cual ha considerado la opinión de instituciones y organizaciones vinculadas a los diferentes monumentos emplazados en esta avenida.

Igualmente acaba de concluir la primera fase de consulta ciudadana, que recogió la opinión de 500 personas a través de una encuesta online.

Se quiere mejorar las condiciones de movilidad y acceso a todos los usuarios de la vía, implementando la denominada accesibilidad universal en conjunción con las necesidades del peatón respecto de disfrutar de un ambiente seguro.

Habrá trabajos de aguas lluvias, diseño urbano, paisajismo, ciclovías, señalización, iluminación y estructuras.

Lo único que cabe esperar es que no ocurra lo sucedido en otras intervenciones, en las cuales se ha abusado del uso del cemento, en desmedro del césped, las plantas y los árboles que resultan tan necesarios para hacer de Punta Arenas una ciudad que ofrezca mejor calidad de vida a sus habitantes y que resulte más atractiva para quienes la visitan.