Necrológicas

Nueva presidenta comunal del Colegio de Profesores, Alicia Aguilante: “Nuestro desafío es restablecer los lazos de confianza entre los profesores y los dirigentes”

Lunes 14 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
427
Visitas

El 9 de diciembre el Colegio de Profesores tuvo elecciones, tanto a nivel nacional como regional y comunal. En Punta Arenas, la elegida para ocupar el cargo por los próximos tres años es Alicia Aguilante Vargas, quien asumirá el 11 de enero de 2021 junto a su directorio, conformado por Alvaro Moris, Mirna Verdún, Ana María Díaz y Manuel Bahamóndez. Una lista que representa una continuidad de la directiva que encabezó desde 2017, Enrique Velásquez.

Profesora de Educación Básica con mención en Educación Especial, Alicia Aguilante se desempeña en el Programa de Integración Escolar en la Escuela Patagonia, y participó activamente en el Magisterio, cuyos últimos años han sido de bastante movimiento, incluido éste, a pesar de la pandemia.

“Postulé porque nos interesa que haya una continuidad, con mis compañeros que son nuevos esta vez, compartimos los mismos ideales. Lo primero que tenemos como propuesta es unificar criterios dentro del mismo Magisterio. Lo que se ha perdido demasiado, lo hemos tratado de hacer con este directorio, es dignificar el respeto por la profesión del docente, especialmente de parte de las autoridades y de la misma comunidad, porque muchas veces las mismas autoridades nos han desvalorizado”, expone.

Por esa misma desvalorización que advierte, Aguilante asume como desafío “restablecer los lazos de confianza entre los profesores y los dirigentes, que a veces se quiebran”.

Esa misma comunicación estrecha buscan tener con la Corporación Municipal y la seremi de Educación, a pesar de las diferencias expresadas en los últimos años. Uno de los habituales conflictos con la Cormupa dice relación con el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem, “un tema de todos los años, que asusta a los profesores a contrata diciéndoles que no los van a volver a contratar, y uno se encuentra en marzo o abril que vuelven a ocupar ese puesto, pero con otro docente, siendo que antes dijeron que no se iba a contratar a nadie, por la baja matrícula, y más ahora con el tema de la pandemia. Es el susto de todos los años que hace la Corporación para amedrentar a los colegas y por eso, muchos se pierden dentro del gremio, por el miedo a perder sus trabajos. Por eso es que tenemos que reencantar a los profesores, para que vuelvan a participar dentro del gremio”, reiteró.

Otro tema siempre latente cuando se habla de los profesores, dice relación con deudas que, asegura, se mantienen de parte de la Cormupa: “Siguen existiendo deudas con las isapres, nos enteramos que nuevamente están debiendo tres, cuatro meses; cuando se pregunta a la Corporación dicen que no es así, que ya lo pagaron, pero después los colegas comprueban que no. Así empiezan los conflictos, porque uno solamente reclama su derecho como trabajador”, manifiesta Aguilante. A pesar de ello, advierte que han tenido reuniones con el secretario general de la Cormupa, Segundo Alvarez y la jefa (s) del Area de Educación, Jacqueline Mercado, que reemplaza a Cristián Reveco, convaleciente por un problema de salud. “Pero con quien sea que esté, hay que mantener la comunicación”, insiste Aguilante, quien, por último, menciona otra de sus propuestas. “Generar contacto con estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía, invitarlos a que participen en el gremio, porque los que van a generar los cambios son los colegas que se están formando, a ellos tenemos que motivarlos a que se empapen de la realidad que vive un docente”, concluyó la nueva presidenta del directorio comunal del Colegio de Profesores.