Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

El voleibol apuesta por los niños en Jornadas Virtuales de Minivoley

Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
89
Visitas

La Asociación de Vóleibol de Punta Arenas está organizando desde hace un par de semanas Jornadas Virtuales de Minivoley, destinadas para niñas y niños entre 6 y 12 años con el objetivo de permitir mantenerlos activos y motivados en la práctica del vóleibol en estos tiempos de cuarentena e imposibilidad de desarrollar deporte en forma presencial.

Es así como Bladimiro López, presidente de la asociación de nuestra ciudad y e integrante del directorio de la Federación de Vóleibol Chile (Fevochi), nos señaló que venían trabajando en el verano pasado con niños y niñas de entre 6 y 12 años y con otros grupos de 13 a 17 años en lo que denominaron Talleres de Vóleibol de Verano, logrando juntar grupos con sesenta alumnos y cumpliendo el objetivo principal de masificar la práctica de este deporte en nuestra región, tras varios años de inactividad federada.

ESCUELAS FORMATIVAS

“Luego de esos talleres, en marzo les cambiamos el nombre pasando a llamarse Escuelas Formativas -nos comentó López- las que desarrollábamos en las instalaciones del gimnasio de Cordenap, que nos prestaron toda su colaboración, además contábamos con el apoyo del IND en la utilización del gimnasio Fiscal y el arriendo de horas en el gimnasio de la Confederación Deportiva”.

“Además ya habíamos ganando algunos proyectos con fondos directos del IND. Estábamos trabajando bien hasta que llegó el tema de la pandemia y tuvimos que pararlo todo”.

La prohibición de realizar actividades físicas presenciales limitó el trabajo que venían realizando con gran éxito y aceptación con los niños, debiendo derivar obligatoriamente a una labor de tipo virtual.

CAPACITACIONES

“No es muy difícil de hacer algo virtual. Hemos realizado capacitaciones en línea, que son más fáciles, porque son con adultos, entrenadores o árbitros a través de la Federación o el IND, pero es más difícil trabajar con los pequeños”.

“En noviembre, uno de los profesores de la escuela formativa, Rodrigo Martínez, participó en un evento para niños que se organizó desde Santa Cruz hasta Chubut (Argentina) que fue bien destacado, por lo que planteó la posibilidad de replicarlo en nuestra ciudad con la intención de mover pequeños porque no hay muchas actividades para ellos”.

“Como Asociación determinamos respaldar la iniciativa de Rodrigo, quien es profesor y seleccionador de vóleibol en la Universidad de Magallanes, y también a Mónica López, entrenadora del Minivoley, quienes empezaron a trabajar desde hace tres semanas con los niños todos los sábado de 11 a 12 horas”.

REACTIVACION

“La idea es empezar a reactivarlos de a poco, cosa que cuando nos den la buena noticia en el futuro de que tengamos más libertad para realizar deporte, podamos volver a comenzar con las escuelas formativas presenciales, con el correspondiente respeto a todos los protocolos”.

“Si nos ponemos optimistas y tengamos ya disponible pronto -como ya se viene anunciando- el tema de la vacuna, creo que entre marzo y abril ya estaríamos en condiciones de volver a los gimnasios”.

Las Jornadas Virtuales de Minivoley han tenido una buena participación promedio de 25 niños en cada ocasión en la que se han podido conectar, incluyendo a menores desde otras regiones que han querido integrarse.

“Nuestra idea es generar un impacto en la comunidad, como una especie de oferta o alternativa de recreación, además nuestras escuelas que comenzamos en marzo son totalmente gratuitas. La idea es que podamos masificar este deporte. Trabajaremos con estas jornadas hasta marzo, siempre los sábados de 11 a 12 horas, y si nos dan la posibilidad en algún momento de hacer algo de trabajo en algún gimnasio o al aire libre, lo vamos a intentar hacer también, siempre con los protocolos pertinentes”, complementó Bladimiro López.

Para los niños, niñas o jóvenes interesados en participar, o también padres y apoderados que quieran efectuar consultas, se pueden comunicar en el correo [email protected].