Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Se cubrió cerca del 50% del sol

Por cerca de 90 segundos se pudo apreciar el eclipse solar en Punta Arenas

Martes 15 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
192
Visitas

Pasadas las 13 horas y por cerca de 90 segundos, los magallánicos pudieron apreciar ayer el eclipse solar que en el caso de la región cubrió cerca del 50% del sol.

El fenómeno tuvo su peak a las 13,15 horas y fue visible en medio de un cielo despejado que se hizo cómplice para quienes pudieron observar y fotografiar el fenómeno.

Sin embargo, fue en la Región de La Araucanía donde el eclipse se hizo visible en su totalidad, pese a que durante la mañana la nubosidad y chubascos amenazaron con las expectativas de los residentes y de los cerca de 70 mil turistas que llegaron hasta dicha zona. Finalmente, la oscuridad se registró a las 13 horas y por espacio de dos minutos.

En la Antártica

Ahora habrá que esperar un año para que se registre un nuevo eclipse solar. Este ocurrirá el 4 de diciembre y se verá en un 100% en la Antártica, siendo parcialmente visible desde Puerto Williams.

De ahí, la espera será prolongada, ya que el próximo está contemplado para el 15 de diciembre de 2039, pudiéndose observar de manera total en la Base Davis de Australia, en la Antártica, y con vista parcial en Punta Arenas.

Otro se registrará el 5 de diciembre de 2048, con un 100% desde la Patagonia y parcialmente desde Santiago e Isla de Pascua.

El 20 de mayo de 2050 se espera otro eclipse, sólo con vista parcial en Santiago e Isla de Pascua.

El 11 de mayo de 2059 habrá otro de tipo parcial desde la Isla de Pascua.

Ya para 12 de agosto de 2064 se espera un fenómeno visible desde Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Rancagua, con vista parcial desde Antofagasta, La Serena, Chillán, Talca y Punta Arenas.