Necrológicas
  • José Elgueta Barrientos
  • Bernarda Vargas Vargas

49% de los habitantes de Magallanes se endeuda por gastos de fin de año

Por La Prensa Austral Miércoles 16 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
63
Visitas

Un estudio de Chiledeudas.cl da a conocer que la población regional endeudada para Navidad y vacaciones disminuyó este año, principalmente, por los retiros de dineros de AFP y la pandemia.

En Magallanes, el 49% de los habitantes de la zona se está endeudando para solventar los gastos de fin de año, lo que significa una baja en comparación al sobre 60% de 2019, en línea a la tendencia nacional de la temporada 2020.

Esta tasa se acopla con la nacional, donde el 50% de los chilenos se está endeudando para hacer frente a estos requerimientos y se estima que esta merma es producto de la pandemia y los retiros del 10% de las AFP.

Así se desprende de un nuevo estudio de Chiledeudas.cl, que afirma que para esta época de Navidad y vacaciones la cantidad total de chilenos que se está endeudando para solventar los gastos del periodo bajó a tal porcentaje, lo que representa una importante merma en comparación al 65% que lo realizó durante la temporada pasada.

En el marco de los fuertes gastos que implican la Navidad y los planes vacacionales, durante el 2019, el 65% de los chilenos afirmó que debieron endeudarse para solventarlos, usando principalmente las tarjetas de crédito bancarias y de multitiendas.

“Este cambio está influido por la crisis del coronavirus, dado que por un lado, la población utilizará en mayor medida sus dineros retirados desde los fondos de pensiones para solventar los gastos de fin de año, y por otro, las autoridades decidieron otorgar bonos para grupos más vulnerables, que son de utilidad para esta temporada. De paso, por las restricciones sanitarias, la gente se está comportando de una manera más conservadora en términos de endeudamiento, a la espera de cómo seguirá evolucionando el Covid-19”, explica el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

También, del total de personas que recibirán aguinaldo de Navidad este año, el 60% lo destinará a solventar los gastos de fin de año, a su vez, el 20% lo usará para pago de deudas, y el 20% restante, para aspectos básicos como alimentación y vestuario, según el estudio de Chiledeudas.cl.

El experto en endeudamiento responsable indica que, considerando que un 50% de los chilenos se endeudará para solventar los gastos de Navidad y de vacaciones, de este total, la mayoría está tomando créditos de menor envergadura, donde en la temporada anterior promediaban los $2 millones y en la actual, no superan $1 millón.

El estudio de Chiledeudas.cl da a conocer que el 60% de quienes están optando por el camino del endeudamiento lo concreta a través de la banca, mientras que el restante 40% lo hace en multitiendas, donde la tarjeta de crédito será la protagonista.

Con todo, el llamado que hace el Ingeniero Comercial es a no utilizar los avances en efectivo, que son el producto financiero más caro del mercado, y a comparar entre entidades, analizando fundamentalmente el Cae, que es la Carga Anual Equivalente, es decir, el costo total de los préstamos.

“La baja en la toma de créditos para temporadas especiales como Navidad y vacaciones, si bien en este caso su principal razón es la crisis del coronavirus, es una tendencia que podría mantenerse en el tiempo ya que la población se mantendrá más conservadora en términos económicos mientras sigan las restricciones sanitarias. Recordemos que las obligaciones del tipo financiero no deben superar el 50% de los ingresos mensuales para ser manejables”, enfatiza Figueroa.