Necrológicas

Después de un año alzaron el arresto nocturno a mujeres detenidas por rayados en la intendencia

Miércoles 16 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
337
Visitas

Durante un año no pudieron salir de su domicilio en las noches, entre las 22 horas y las 6 de la mañana del día siguiente, dos mujeres detenidas en noviembre del año pasado por rayar el frontis del edificio de la intendencia y participar en desórdenes públicos.

Este lunes, en una extensa audiencia vía remota, solicitada inicialmente para explorar una salida alternativa, y no ir a un juicio oral por los daños calificados a un “monumento nacional” (condición del edificio de la intendencia), en que aparecen como imputadas dos jóvenes, Camila Vera Sandoval (32) e Isabella Baeza Raffanel (23), finalmente no hubo acuerdo.

En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido en una audiencia anterior, en la misma causa, donde la abogada querellante de la intendencia, Catalina Solís Ruiz, permitió que por la vía del trabajo comunitario dos adolescentes de 16 y 17 años zanjaran su situación judicial, ahora ella se opuso. “Esta parte no está llana a participar de un acuerdo”, señaló en audiencia.

En esta otra causa, los abogados defensores, José Luis Correa y Patricio Soto, plantearon la “falta de legitimación” de la abogada de la intendencia, argumentando que el fiscal Felipe Aguirre presentó acusación el 23 de marzo y no adhirió, generando con esto un “abandono de la querella”, lo que fue acogido por el Tribunal.

Escritos políticos

En ese momento el fiscal Aguirre pidió al juez que dirigía la audiencia, Cristián Armijo, no permitir al público que estaba presenciando online los escritos a través del chats, “entrar en un debate político porque esto cohesiona al Tribunal. Hay expresiones que no son judiciales sino que caen en el plano político”.

El magistrado acogió la solicitud y prohibió cualquier comentario, haciendo el símil que estas audiencias es como si fueran presenciales, donde el público no tiene derecho a participar y menos emitir opiniones.

Finalmente se fijó un nuevo día y hora para la preparación de juicio oral, por los daños y desórdenes públicos, quedando para el 31 de marzo, a las 12,30 horas.

Levantan reclusión

Los defensores pidieron el alzamiento de la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que afectaba a las dos imputadas. El fiscal se opuso aduciendo algunos incumplimientos de ambas mujeres de acuerdo a lo informado por Carabineros.

El juez Armijo consideró desproporcionado mantener esta medida, en atención a la eventual pena que puedan recibir las imputadas y las dejó con firma mensual en Fiscalía y arraigo regional.