Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Más de 500 locales comerciales no esenciales se preparan para reabrir sus puertas este jueves

Miércoles 16 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
979
Visitas

Sin clientes en salas de espera, con agendamiento de horas y con mascarillas obligatorias. Eso es parte de la transformación que han vivido las peluquerías y centros de estética en Punta Arenas, cuyos propietarios preparan la reapertura de sus locales para este jueves, luego de cuatro meses sin poder trabajar a causa de la cuarentena. La implementación de los estrictos protocolos fue certificada por las autoridades regionales, quienes les entregaron el Sello de Salud que certifica que cumplen con los protocolos y medidas sanitarias, para evitar contagios.

Con una trayectoria de más de 22 años, la peluquera Paola Bahamonde Vivanco es una de las locatarias de calle Magallanes próximo a Avenida Colón que podrá reabrir su salón a partir de mañana. Se mostró muy contenta y bastante más tranquila, y es que a pesar de que queda muy poco del año, está agradecida de la posibilidad de trabajar y es que hay una serie de compromisos que debe cumplir. “El arriendo lo estuve pagando con ahorros, que ya no quedaban y por eso que este mes se veía muy duro. Por lo mismo estamos muy contentos de poder reabrir”, destacó Paola Bahamonde, quien agregó que trabajarán con horas agendadas (al número +56985933412), ya que después de cada persona que ingresa al salón este se sanitiza. El protocolo se lo enviarán a todos quienes agenden su hora.

Desde la Peluquería Ivana, también de calle Magallanes, Ivana Gutiérrez Bobic, indicó que era una medida que venían esperando desde hace mucho tiempo. “Todo el mundo necesita trabajar, porque seguimos pagando arriendo y consumos y nadie nos ayuda en nada, yo no he recibido ni bonos ni tampoco subvenciones, lo único que hemos recibido son préstamos porque te dan flexibilidades para pagar. Por eso estamos muy contentos de poder trabajar, tenemos todas las ganas y se están tomando todos los resguardos para  evitar contagios”, manifestó, aunque en su salón no ha habido contagios.

Sólo el rubro de estética, como peluqueros, barberos, manicuristas o esteticistas, suman más de 300 en la capital regional. El presidente de la Agrupación de Estilistas de Magallanes, Sandro Contreras reiteró el llamado a sus asociados al autocuidado porque es la única forma de poder mantenerse en esta Fase 2, porque “si no nos cuidamos, no solamente saturamos el hospital, sino también, es un tema de rebote para los independientes, porque no podemos trabajar”, añadiendo que en estos cuatro meses, muchos están absolutamente quebrados, con arriendos impagos que superan los 2 millones de pesos.

Comercio no esencial, más de 500 locales

Luego de la entrega del Sello de Salud que certifica que cumplen con los protocolos y medidas sanitarias, la intendenta Jennifer Rojas expresó que se trata de educar y apoyar a los comerciantes en la reapertura. “Este Sello va a beneficiar a todo el comercio no esencial, son más de 500 a nivel regional, por lo que hablamos de una fuerza laboral muy importante que va a comenzar a funcionar de lunes a viernes. En tanto los fines de semana (hay cuarentena) sólo podrá operar el comercio esencial”, recordó.

Por su parte, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, subrayó que “este sello es un compromiso que queremos que se adquiera desde el comercio y todos como comunidad, para no sólo quedarnos en Fase 2, sino también seguir avanzando”. Esto significa que desde este jueves podrá reabrir el comercio no esencial que estaba cerrado. Para ello la autoridad sanitaria hará una fiscalización para que en primer lugar cuenten con los elementos básicos de seguridad para sus trabajadores y clientes. También entregarán los formularios que deberán auto aplicarse para futuras fiscalizaciones.

“Se podrá comenzar a funcionar sin el sello, pero en un corto plazo los fiscalizaremos para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención del Covid y entregarles el sello de apertura responsable”, remarcó el seremi Castillo.