Necrológicas
  • Luz Edith Soto áñez

“Copa Cabo Negro” virtual ya tiene a sus campeones

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
335
Visitas

Nicolás Oyarzún en la categoría T. C. 2.000 c.c. Magallánica, Samuel Millao en la T. C. 1.300 c.c. Histórica, Javier Barría en la Monomarca Lada Samara y Yampy Barrientos en la Monomarca Chevette se quedaron con los títulos en sus respectivas categorías luego de disputada la cuarta y última fecha del Campeonato Virtual de Automovilismo “Copa Cabo Negro”, organizado por la Asociación de Pilotos Virtuales Patagónicos (APVP) que se disputó durante cuatro domingos consecutivos  a través de las plataformas virtuales.

El torneo fue todo un éxito en cuanto a participación como también en aceptación en la redes, lográndose presenciar entretenidos duelos en la mayoría de las fechas y categorías, con una última fecha que consagró a los mejores en cada serie, utilizándose como variante el trazado antiguo del circuito de Cabo Negro de 4,200 metros y con seis vueltas por manga.

T.C. 2.000 c.c. Magallánica

En la categoría más potenciada, la T. C. 2.000, llegando al final del campeonato lideraba en el ranking el puntarenense Nicolás Oyarzún seguido a más de cuatro puntos por Javier González, con una difícil tarea de descontar la diferencia.

La primera manga partió con Oyarzún liderando gracias a que fue el más rápido en el clasificatorio, pero la espectacular batalla por el primer lugar estuvo protagonizada por tres pilotos de nuestra ciudad, los ya nombrados Oyarzún y González, añadiéndose Branko Gezan, quienes hasta la última curva de la última vuelta, en maniobras con bastante roce y muy al límite, logró finalizar Oyarzún primero, seguido de González y Gezan tercero.

En el inicio de la segunda batería, la que se largó con grilla invertida, lideró Kimmy Morrison (P. Arenas) junto a Ignacio Bahamonde (P. Natales), quienes durante las primeras vueltas lograron mantener los primeros puestos.

ACCIDENTE

Un accidente sufrió Alexis Ravena (P. Arenas) saliendo del sector nuevo, en la curva de la laguna, donde le pega a los neumáticos dejando el vehículo destruido con lo que salieron perjudicando a otros pilotos.

Promediando la etapa, algunos pilotos de puestos secundarios lograron remontar, como Javier González, Branko Gezan y Bastián Miranda (P. Natales) llevando los dos últimos mencionados a una batalla por el segundo lugar que duró hasta la última vuelta.

Finalmente Branko Gezan se adjudicó la batería, González terminó segundo y Miranda llegó tercero. Otra carrera vivió el puntero del campeonato, Nicolás Oyarzún, quien terminó en la quinta posición, en una actuación en la que no arriesgó, evitando los roces y batallas innecesarias con otros pilotos, actitud que finalmente lo llevó a ganar su primer campeonato en la liga APVP.

El subcampeonato fue para Javier González, quien de principio a fin estuvo batallando con Oyarzún, y en el tercer lugar terminó Angel Aburto.

T. C. 1.300 c.c. Histórica

Por su parte la Categoría Histórica era liderada por el puntarenense Samuel Millao, quien en las fechas anteriores demostró su constancia y velocidad.

Ganó la clasificación por lo que largó primero y, con pista limpia por delante, se adjudicó la primera manga de principio a fin seguido de Rodrigo Maldonado (P. Natales), quien también se ubicaba segundo en el campeonato. El tercer puesto se lo llevó Carlos Beros con su Lada Samara que tiene los colores del “Team Croacia”.

La segunda etapa, con grilla invertida, entregó un mayor atractivo a los espectadores y era un desafío a todos quienes necesitaban escalar posiciones para consagrarse con un buen lugar en el campeonato.

A LO GRANDE

Samuel Millao sólo necesitaba concluir la carrera en cualquier ubicación para consagrarse campeón, pero decidió terminar a lo grande, remontando diez puestos en las primeras vueltas para alcanzar finalmente el primer lugar, donde se acostumbró a estar durante todo el campeonato.

En la segunda plaza finalizó Mauro Bórquez (P. Natales) y tercero finalizó Diego Mansilla de “Parabrisas Autoglass”.

Finalmente Samuel Millao se consagró como campeón indiscutible de la categoría tras ganar casi todas las carreras en las cuatro semanas de competencia. Subcampeón fue el natalino Rodrigo Maldonado y el tercero lo ocupó Héctor Ojeda de Punta Arenas.

Lada Samara

Un apretado campeonato vivió la Monomarca Lada Samara, donde los debutantes y experimentados ofrecieron atractivos espectáculos durante las cuatro fechas.

A la última llegaban con posibilidades de campeonato Sergio Medrano y Javier Barría, quienes sólo se distanciaban por medio punto, con un Medrano que pese a no ganar ninguna carrera, la constancia le dio sus frutos y llegaba con la misión de terminar delante de Barría, quien sí tuvo victorias en el campeonato.

Con distintas personalidades, distintos manejos, pero ambos coincidieron en las ganas por llevarse el campeonato.

INCERTIDUMBRE

Durante el campeonato nadie pudo aventurar cuál de los dos se iba a quedar con el título en la categoría escuela, lo que sin duda sólo se conocería terminada la última carrera, de la última fecha.

Desde la clasificación se sintió la competencia y lo veloz que eran todos los pilotos, el experimentado Daniel Márquez se llevó el mejor registro clasificatorio, demostrando una espectacular vuelta y colocándose en la punta de la primera carrera.

Una primera manga muy pareja, donde se pudo visualizar la audacia de los pilotos, un primer lugar luchado entre Javier Barría y Vedran Gezan, un Sergio Medrano que parecía quedarse a falta de dos vueltas pero realizó una maniobra espectacular, sobrepasando a dos pilotos y metiéndose entre los cinco primeros.

Se bajó la bandera a cuadros y apareció el sólido Javier Barría primero, seguido de Vedran Gezan y Cristián Peñailillo. Por su parte, Medrano obtenía un buen cuarto lugar, pero cediendo el primer puesto del campeonato.

BARRIA REGULAR

Segunda batería, con la ya tradicional grilla invertida, brindó un mayor espectáculo y nerviosismo entre los pilotos. Barría partió décimo, Medrano por su parte lo hizo en el sexto puesto, con la opción de llegar a la punta antes que Barría.

Primera vuelta complicada, donde se visualizó una lamentable salida de pista de Sergio Medrano, que lo envió de la quinta posición hasta los últimos lugares, favoreciendo con ello a Barría en la obtención del campeonato.

A pesar de esto, no la tuvo fácil ya que debía cuidarse de no perder puestos y que el Internet no le fallara hasta el término de la carrera. La manga la ganó Daniel Márquez seguido de su compañero de equipo Javier Barría y cerrando el podio Vedran Gezan.

Gran experiencia, prolijidad y rapidez se le vio durante todo el campeonato a Javier Barría, dejando en claro lo gran piloto que es y el legítimo título obtenido.

AGRADECIMIENTOS

Los organizadores agradecieron especialmente a los auspiciadores, “que confiaron este año en nosotros y en particular, agradecer a Nolberto Muñoz Mulatti, que cada fecha nos relataba y transmitía en vivo las competencias, a través de Facebook Live -transmisiones MM- y así poder llegar a la mayoría de los hogares para poder entregar un poco de automovilismo virtual a la gente magallánica y al país, en tiempos tan difíciles que se están viviendo”.

En todo caso el campeonato sigue con una última jornada, denominada la “Carrera de los Campeones” donde actuarán sólo los seis corredores rankeados de cada categoría, los que se medirán en Cabo Negro con vehículos de alta potencia a partir de las 21 horas del domingo por Facebook Live transmisiones MM.

RANKING FINAL

Cumplidas las cuatro fechas del Campeonato “Copa Cabo Negro”, el ranking final en los primeros lugares de cada categoría quedó como sigue:

T. C. 2.000 c.c.

Magallánica

1.- Nicolás Oyarzún, 114,5 puntos.

2.- Javier González, 111.

3.- Angel Aburto, 91,5.

4.- Bastián Avendaño, 85.

5.- Maximiliano Iglesias, 83,5.

6.- Branko Gezan, 80,5.

7.- Italo Bravo, 73,5.

8.- Alexis Ravena, 63.

9.- Nicolás Melgarejo, 61.

10.- Bastián Miranda, 61.

T. C. 1.300 c.c.

Histórica

1.- Samuel Millao, 115 puntos.

2.- Rodrigo Maldonado, 102,5.

3.- Héctor Ojeda, 96,5.

4.- Fernando Cárdenas, 86.

5.- Carlos Beros, 75,5.

6.- Francisco Fernández, 73.

7.- Mario Alvarez, 71,5.

8.- Kevin Alvarez, 67.

9.- Diego Mansilla, 64.

10.- Iván Muñoz, 63.

Monomarca Lada

Samara

1.- Javier Barría M., 108,5 puntos.

2.- Sergio Medrano, 104,5.

3.- Vedran Gezan, 99.

4.- Carlos Andrade, 98.

5.- Cristián Peñailillo, 93.

6.- Carlos Bórquez, 79,5.

7.- Sergio Díaz, 74,5.

8.- Manuel Maldonado, 73,5.

9.- Camilo Ulloa, 68.

10.- Dylan Jara, 66,5.

Monomarca

Chevette

1.- Yampy Barrientos, 114 puntos.

2.- Fabián Alarcón, 113.

3.- Peter Morrison, 106.

4.- Isaías Abarza, 104,5.

5.- Manuel Abarza, 99,5.

6.- José Cárdenas, 81.

7.- Juan Muñoz Uribe, 77,5.

8.- Esteban Arteaga, 71.

9.- Alvaro Videla, 64.

10.- Benjamín Martínez, 59.