Necrológicas

La Moneda no recibió a directivos de gremios de Magallanes y Ultima Esperanza

Jueves 17 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
4,380
Visitas

Nos dieron un portazo”, dijo lacónicamente un natalino y ex dirigente del turismo, al enterarse del fallido viaje de los dirigentes gremiales de las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes que se reunirían con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios y de Salud, Enrique Paris, para abordar la situación sanitaria y los efectos económicos y sociales en la zona austral.

El ministro Delgado suspendió la reunión excusándose por un cambio de agenda y con ello dejó a los representantes gremiales de 30 organizaciones ligadas al turismo, gastronomía, transportes, comercio, peluquerías, gimnasios, guías de turismo, entre otros, con un viaje en vano y sin opciones de reunirse y plantear sus propuestas.

Este encuentro había sido gestionado por el senador Carlos Bianchi, quien criticó que “acá se constata la pequeñez máxima y política del gobierno. El ministro Delgado se había comprometido, junto con el ministro de Salud y de Economía, de recibir a los representantes Magallanes y de Ultima Esperanza de las 30 organizaciones y a las 9 de la mañana fuimos citados a La Moneda y a las 15 horas nos dice que no va a recibir a la gente. Ni de Puerto Natales ni de Punta Arenas porque ha tenido cambios en su agenda”.

El parlamentario de Magallanes calificó el hecho como la máxima falta de respeto que el gobierno le vuelve a hacer a la Región de Magallanes. Sin embargo, Bianchi lanzó una teoría: “Pero que creemos nosotros, que acá hubo llamados de autoridades comunales, de autoridades parlamentarias y de autoridades regionales para que no reciban a los representantes ni de Punta Arenas ni de Puerto Natales. Con esto generan una enorme distancia”.

El senador Carlos Bianchi afirmó que si bien se logró cambiar de fase a Punta Arenas, la tarea es lograr lo mismo con Puerto Natales, aunque trascendió en las últimas horas de ayer que hoy el gobierno central podría anunciar el avance a la Fase 2 de la capital de Ultima Esperanza.

“¿Qué va a ocurrir ahora? Van a aparecer otras autoridades haciendo el anuncio y con esto el gobierno pretende engañar y volver a confundir a la gente de Magallanes. Nosotros no nos confundimos y tenemos claros cuál es nuestro objetivo. Hoy Piñera y sus ministros han demostrado que a lo mejor ven a Magallanes como una sucursal del sur de Chile y no somos una sucursal. A partir de hoy no aceptaré ningún subsecretario en la sala del Senado y estaremos por demostrarle que esta falta de respeto es inaceptable”, expresó el senador Bianchi.

Desconcertado y molesto

El vocero del movimiento Levantemos Magallanes y presidente de la Asociación Gastronómica de Punta Arenas, Jaime Jelincic, señaló que esperaba anoche reunirse con los presidentes y representantes de los 13 gremios que representa y que allí evaluarían las acciones a seguir.

Sin embargo, personalmente admitió sentirse desconcertado y molesto porque permanecieron a dos cuadras de La Moneda durante toda la mañana esperando ser llamados para acudir a la reunión que nunca se concretó.

“Hay molestia. Pero antes queremos reunirnos con los gremios y definir una posición que emitiremos mediante una declaración pública. Yo viajé de Punta Arenas a Santiago exclusivamente para este encuentro. Es una falta de respeto y complica cualquier credibilidad con la autoridad”, afirmó.

Jelincic planteó que si el ministro no quería reunirse pudo haber avisado con tiempo para que no viajaran, pero no entiende la falta de manejo de las principales autoridades de La Moneda como el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.