Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Licenciaturas en la polémica: Paso 2 ya no impide ceremonias presenciales aunque muchas ya se han hecho virtualmente

Jueves 17 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
782
Visitas

Con alivio y alegría se recibió en Punta Arenas el avance a la Fase 2 del Plan Paso a Paso del gobierno, para controlar la pandemia del Covid-19. Aunque también hubo algunas muecas de disgusto: en los estudiantes de cuarto medio que ya tuvieron sus ceremonias en forma virtual o que se aprestaban para decir adiós a la enseñanza media y que no pudieron tener una despedida con sus compañeros en sus colegios y liceos, de manera presencial. Las restricciones impidieron cualquier acto, aunque algunos establecimientos se las rebuscaron, citando a pequeños grupos, para entregarles su cuadro y licencia.

Pero hubo estudiantes que sintieron que el cierre de esta etapa tan significativa en sus vidas fue tomada con frialdad por sus establecimientos. Como sucedió en el Colegio Pierre Faure, en la que un grupo cercano a los 15 estudiantes pegó carteles en la entrada; una manifestación que coincidió con el anuncio del fin de la cuarentena. La presidenta de curso del cuarto medio, Valentina Muñoz, explicó cómo surgió este problema.

“Hace un mes solicitamos a la dirección poder hacer una licenciatura presencial, ya que vimos que varios colegios estaban haciéndola. Nos dijeron que no era posible, que había que pasar a Fase 2, que mandaron una carta al seremi, que la rechazó. Una vez, dos estudiantes de cuarto medio tuvimos reunión con el seremi, que nos dijo que ningún colegio había hecho licenciaturas, pero nosotros vimos que sí. La semana pasada le mandé un mensaje al seremi y me dijo que los colegios que intentaban hacer una licenciatura, los hacían pasar de a uno, que según él era sólo eso”.

Es así como la estudiante expresó el sentir tanto de ella como de sus compañeros y que los llevó a esta protesta: “Como dijeron que no había ninguna posibilidad, la pusieron para el día 19, sin preguntarle a nadie, ni buscar otra solución, como sucedió en otros colegios. Hay chicos que llevan 14 años en el colegio y esperábamos más del establecimiento; y tampoco nos hicieron una despedida digna, porque nos hicieron una misa y nada más, nada de recuerdos. Por eso, fuimos al colegio y pegamos unos carteles, justo cuando anunciaron que pasamos a Fase 2. Nosotros no fuimos con la idea de conseguir algo, sino que para expresar nuestro enojo. Hablé con la rectora, que me dijo que pudieron llegar a un acuerdo, de que en la mañana nos dividiéramos en grupo para ir a la licenciatura presencial y en la tarde, una online. Pero si no íbamos a manifestarnos, seguramente no habría pasado nada”, recalcó Muñoz, que además indicó que la ceremonia será este jueves.

Seremi Sepúlveda

Sobre este tema, el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, recordó que apenas se hizo el anuncio, “hablamos con el seremi  (Salud) y acordamos ponernos a analizar las cartas que tenemos con las licenciaturas. Está trabajando el equipo nuestro con la seremi de Salud, para ver de qué manera podemos hacer las ceremonias presenciales en nuestras comunas, que son distintas al resto del país, no tenemos ninguna posibilidad de hacerlas al aire libre, por lo tanto estamos pidiendo un mayor aforo para los establecimientos. Hay algunos que las están trasladando entre Pascua y Año Nuevo, otros están en un proceso de hacerla lo antes posible así que esta semana tendremos respuesta para todos. Llamo a la comunidad a que no se desesperen, que no se impacienten, porque la Fase 2 llegó súper tarde y tendremos que adaptarnos”, declaró el seremi.

Como ya se está cerrando el año, Sepúlveda ve difícil que se puedan entregar resoluciones tan pronto para concretar estas ceremonias, aunque tampoco ha recibido nuevas solicitudes al respecto. “Tuvimos la sorpresa del Liceo Luterano con quienes conversamos de esta licenciatura que hicieron, donde felicito a su director y su cuerpo directivo, por esta participación que nos emocionó a todos y dejó bien puesto el nombre de la comuna y de la región. Así que el mensaje es que cuando se puede, se quiere, para dar un impulso anímico a la región en un momento tan difícil como el que estamos viviendo”.

Por ello, Rodrigo Sepúlveda expresó su empatía con los sentimientos de los estudiantes del Colegio Pierre Faure, pues “ellos están sintiendo esta pena y dolor de no poder despedirse de sus compañeros, pero les pido tranquilidad y que no todos pueden organizar tan rápido este proceso. Y una de las ideas que conversamos es que quizás el próximo año podamos realizar esa licenciatura que tanto queremos”.