Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Municipio dejará de percibir $18 millones por el cobro de estacionamientos

Jueves 17 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
201
Visitas

Contrato durará 5 años y fue adjudicado por una unión de proveedores de Santiago y Puerto Montt.

El Concejo Municipal dio “luz verde” a la adjudicación del servicio de cobro de estacionamientos en Punta Arenas, en favor de la única empresa que se presentó al proceso de licitación.

El tema no estuvo exento de discusión, considerando los cambios que resolvió llevar adelante el municipio en base a la experiencia que dejó el abortado proceso anterior tras escasos meses de funcionamiento. Para la actual licitación se determinó bajar el aporte al municipio de $43 millones a $25 millones, manteniendo el cobro por minuto en $20 y establecer un sueldo (bruto) de $480 mil (más bono de 2% por venta) para cada trabajador (el servicio anterior lo había fijado en $500 mil líquido).

Tras los reparos por parte de algunos concejales, el alcalde Claudio Radonich dijo que hoy existe un bien mayor: “El que los trabajadores tengan su pega asegurada”. Agregó que “la buena idea” del proceso anterior terminó de la peor manera, con un servicio suspendido a las pocas semanas, y con vecinos sin trabajo y accediendo a posibilidades laborales precarias que les pudo ofrecer el municipio.

Si bien no hubo votos en contra, sí se abstuvieron los concejales Alejandro Soler y Mauricio Bahamondes al coincidir que la propuesta no satisface, principalmente, el compromiso que en su momento asumieron con los guardiayudas. Por su parte, Verónica Aguilar y Arturo Díaz dijeron aprobar “con reparos” y “por necesidad”.

La directora de Aseo y Ornato del municipio, Claudia Delich, señaló que se estima para el 15 de enero el inicio del nuevo servicio, el que contará con 70 trabajadores en las calles. Agregó que “la experiencia de la licitación anterior nos dice que en este proceso de pandemia existió un monto muy alto de deuda por parte de la empresa que tenía a cargo el cobro. Entonces nos preocupamos de tener cuidado, entendiendo que las condiciones son diferentes a las de años anteriores”.

El servicio considera, además, un valor diferenciado que se irá incrementando en los próximos años (a partir de 2023) y que también fijará un cobro distinto en una zona calificada de alta demanda (alrededores de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero) y otra de baja utilización. Asimismo, el contrato por 6 años considera llegar a 2025 con un aporte al municipio de $50 millones.

La empresa que se adjudicó el servicio corresponde a la unión temporal de proveedores entre Ingeniería Electrónica, Computación y Medicina S.A., con domicilio en Santiago, y Servicio de Estacionamientos Controlados S.A., de Puerto Montt.