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Desarrollo industrial de hidrógeno verde en Magallanes demandará un piso de inversión de US$4 mil millones

Sábado 19 de Diciembre del 2020

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– Mientras en el sistema de evaluación ambiental sigue su trámite el proyecto de la primera planta piloto en el sector de Cabo Negro, también se sumó la estatal china Sinopec, que estará a cargo de fabricar la unidad que capturará el CO2 que, al mezclarse con hidrógeno, produce el combustible sintético.

Un desarrollo a gran escala de producción de hidrógeno verde y, de éste, combustibles sintéticos requiere de un piso de inversión de US$4 mil millones y se espera que la producción de e-combustibles en Magallanes sea similar, en diez años más, a todo el consumo de la bencina en Chile.

Mientras se desarrolla el mercado para estos combustibles, avanza la tramitación ambiental del proyecto para construir en nuestra zona la primera planta piloto de hidrógeno verde, en el sector de Cabo Negro.

El proyecto Hif (Highly Innovative Fuels) es impulsado por Andes Mining Energy (Ame) y la producción de gasolina sintética será adquirida en su totalidad por Porsche.

En este proyecto también participan Enel Green Power y Siemens. Recientemente se informó que se sumó ExxonMobil, petrolera que es socia estratégica de Porsche en la producción de combustibles. También se agregó la estatal china Sinopec, que será la encargada de fabricar la unidad que capturará el CO2 que, al mezclarse con el hidrógeno produce el combustible sintético.

Enap Magallanes tendrá a su cargo la operación de la planta piloto, instalación que debería comenzar a funcionar a fines del próximo año o comienzos de 2022.

Esta fase de prueba considera una inversión de US$38 millones, muy por debajo de la millonaria inyección de recursos que requerirá el desarrollo industrial.

“Con este producto tenemos la posibilidad de sustituir el petróleo en todos sus usos, incluso en la elaboración de plástico. El transporte es sólo el punto de partida”, refirió la gerenta general de Andes Mining Energy (Ame), Clara Bowman, en una entrevista de El Mercurio.

El acuerdo con Porsche fue el corolario de siete años de negociaciones. Este convenio establece que ellos comprarán el 100% de los 130 mil litros de gasolina que la planta producirá cada año.

Clara Bowman destacó que, cumplido este hito y habiéndose comprobado la efectividad de la tecnología, estarán en condiciones de llevar el proceso a escala industrial en Magallanes.

Explicó que ello requerirá un despliegue de recursos similar al de las plantas de GNL, donde la instalación de cada tren demanda una inversión que tiene como piso los US$4 mil millones.

Por ello, están sondeando establecer algún tipo de alianza con Methanex, que produce metanol en la zona.