Necrológicas

Juan Manuel Sánchez: “Esta capital tiene enormes potencialidades y vamos a poder soñar y planificar una visión de ciudad de futuro”

Sábado 19 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
173
Visitas

– Cámara de la Construcción concluyó trabajo “Punta Arenas, la ciudad que queremos”, en el cual representantes de sectores público y privado se reunieron durante más de un año para discutir en torno a una mejor planificación de su desarrollo urbano.

Fueron diez encuentros y varios meses de análisis de los desafíos acordados para proyectar una mejor planificación del futuro desarrollo urbano de Punta Arenas y que la proyecten en una ciudad justa y equitativa, con realce en la conservación y medio ambiente; turismo y ciencias, tradiciones, cultura y patrimonio, son parte de los desafíos propuestos al concluir el estudio.

Esta semana se realizó la última sesión de la mesa de trabajo “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, que por más de un año reunió a representantes del área privada y pública, como también actores interesados en el urbanismo de la capital regional.

En la sesión organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas y Corporación Ciudades, se comentó como fue todo el proceso que busca mejorar la planificación de la capital magallánica y colaborar en la construcción de una visión de ciudad de largo plazo.

También se analizaron diseños y proyectos urbanos propuestos para la primera etapa, así como una estrategia de intervención que se dará a conocer en las próximas semanas a la comunidad.

Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de la Corporación Ciudades, señaló que el objetivo fue priorizar iniciativas que permitan mejorar la planificación urbana de Punta Arenas. “Esta capital tiene enormes potencialidades y, gracias a este trabajo ,vamos a poder soñar y planificar una visión de ciudad de futuro, que articule la política pública y también los desafíos privados en el territorio”.

Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas, resaltó la gran convocatoria de diversos actores de la comuna que participaron activamente en todo el proceso: “Estamos muy contentos porque se mostró un compromiso importante de todos los integrantes de la mesa, dado que a pesar de todas las situaciones que atravesamos este año el entusiasmo en esta iniciativa no decayó. La gran asistencia constante a las sesiones permitió llegar a resultados sumamente diversos que confluyeron en una imagen-objetivo para Punta Arenas sumamente completa y óptima para implementarla a futuro, de hecho será insumo importante para todo el proceso de modificaciones al Plan Regulador Comunal que se hará durante el 2021”.

Este proceso de planificación urbana, que tuvo dentro de sus hitos la realización de un concurso fotográfico donde los puntarenenses expresaron a través de las imágenes sus sueños para la ciudad, se vio dificultado por la emergencia sanitaria que afecta al mundo. Sin embargo, los encuentros online permitieron finalizar el trabajo cuyos resultados finales serán dados a conocer las próximas semanas.