Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

En especial a la joven Karina Paredes

En el Día contra el Femicidio se recordó a las 17 asesinadas y desaparecidas de Magallanes

Domingo 20 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
2,291
Visitas

Coordinadora Feminista interpeló al Ministerio de la Mujer y a la Fiscalía de Magallanes por lo que calificaronsu “nula vocación en ejercer justicia” en casos como los de Elizabeth Mella, Amanda Rojas, Irma Solís, y Marisol Levién.

“¡No estamos todas, faltan las asesinadas y desaparecidas!”. El grito, cúmulo de sentimientos que se entremezclan entre el dolor, la impotencia y el clamor de justicia fue compartido ayer en todo el país al conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio.

Magallanes no estuvo ajeno. Durante la jornada, la Coordinadora Feminista de Punta Arenas exigió justicia por todos los asesinatos de mujeres impunes en Magallanes, interpelando al Ministerio de la Mujer y a la Fiscalía de Magallanes por lo que calificaron su “nula vocación en ejercer justicia” en casos como los de Amanda Rojas, Karina Paredes, Elizabeth Mella, Irma Solís, y Marisol Levién.

La fecha fue elegida en memoria de Javiera Neira Oportus, niña de tan sólo 6 años, asesinada por su progenitor Alfredo Cabrera el año 2005, quien en el contexto de violencia y agresiones hacia su madre, Claudia Neira, la arrojó desde el séptimo piso del edificio donde vivían en Santiago.

En Punta Arenas, la Coordinadora decidió honrar la memoria de Karina Paredes Pacheco, estudiante de obstetricia, oriunda de Punta Arenas, quien el 19 de julio del 2006 desapareció a los 19 años en la comuna de Pudahuel. Karina es una de las mujeres extraviadas en Chile cuya justicia aún no llega, siendo buscada intensamente por sus familiares y amigos, quienes -aseguran- no descansarán hasta poder encontrarla y saber la verdad.

“Hoy, tras 14 años el caso de Karina es reabierto por la Fiscalía y con ello la esperanza de saber qué le ocurrió y así poder calmar en algo la angustia y dolor que ha producido a tantas y tantos su desaparición”, expresa una de las voceras de la Coordinadora, Camila Iribarra Aros.

Agrega que “llevamos a Karina en la memoria siempre y lucharemos todas juntas hasta encontrarla. Queremos justicia por ella y para todas nuestras muertas”.

En lo que va del año en Chile son 52 las mujeres que han fallecido víctimas de la violencia, lo que para la Coordinadora Feminista “no es un número. Son 52 mujeres asesinadas en manos de hombres femicidas. 52 familias devastadas sin real justicia para ellas, 52 hermanas por quienes no nos cansaremos de gritar”.

En Magallanes se recuerda también a las asesinadas y desaparecidas durante los últimos años: Vanessa Núñez Pérez (14 años), Amanda Rojas (24 años), Ana María Arancibia Palma 25 años, Claudia Ruiz Flores 21 años, Ruth Velásquez Vargas (33 años), Yolanda Soto Rodríguez (41 años), Glenda Delgado Cárdenas (45 años), Elsa Torres Cárcamo (27 años), Karina Paredes Pacheco (19 años), Juana Llancalahuén,  Elizabeth Mella (54 años), Andrea Ugarte (24 años), Irma Solís Cruces (32 años), Orfelina Paulino (27 años), Priscila Vera Mansilla (21 años), Sonia Rodríguez Polanco (34 años), y Margarita Véliz Arias (21 años).