Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Ministerio Público pide 14 años de prisión para acusado de incendiar iglesia de Carabineros

Domingo 20 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
91
Visitas

La Fiscalía Centro Norte pidió 8 años por el delito de incendio, y 6 más por delitos reiterados de lanzamiento de elementos incendiarios.

El Ministerio Público solicitó un total de 14 años de sentencia para el acusado de incendiar la iglesia de Carabineros, en el marco de las manifestaciones ocurridas el pasado 3 de enero en Santiago Centro.

La Fiscalía Centro Norte pidió ocho años por el delito de incendio, y seis más por delitos reiterados de lanzamiento de elementos incendiarios.

Según se detalló en la acusación, el imputado Gerardo Leal -que está bajo la medida cautelar de prisión preventiva- “hizo ingreso al interior de la Iglesia San Francisco de Borja, recinto religioso ubicado en Calle Carabineros de Chile N° 160, comuna de Santiago”.

Posteriormente, según informó La Tercera, “el acusado arrojó, en al menos dos acosiones, un líquido inflamable y acelerante a una alfombra y a un mueble de madera, prendiéndolos con un encendedor que portaba, como consecuencia de lo cual se propagó el fuego al templo”.

Tras ello, agregaron que “lanzó líquido acelerante a unos fardos de un pesebre y luego con el encendedor que portaba los encendió. Como consecuencia de lo anterior se propagó el fuego al interior del templo y dependencias aledañas. Producto de la propagación del fuego la sacristía se quemó completamente, asimismo las oficinas parroquiales, la casa Parroquial, casino del personal, dependencias del capellán jefe y el velatorio”.

Desde el Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó que “este fue uno de los delitos más graves cometidos post 18 de octubre. No sólo se afectó infraestructura pública, como es la Iglesia de Carabineros, sino que afectó un templo de Carabineros de Chile en el centro de la Región Metropolitana”.

Señaló que “valoramos que la Fiscalía haya podido determinar la responsabilidad de determinadas personas y por lo tanto avanzar en la investigación para cerrarla e imputar delitos”.

En total, los daños ocasionados fueron avaluados en 70 millones de pesos.