Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Minvu alertó sobre falsos asesores a la casa propia

Domingo 20 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
1,003
Visitas

La angustia y, muchas veces, la ansiedad de tener cuanto antes la casa propia llevan a algunas personas a confiar en quienes se ofrecen como mediadores para agilizar los trámites, a cambio de un cobro en dinero.

Esto preocupa al Ministerio de Vivienda, cuyo seremi José Miguel Horcos reiteró que nadie debe pagar por trámites vinculados a una postulación. “Todo es gratis”, enfatizó, para que la gente no caiga en las redes de los estafadores, o de los llamados “asesores habitacionales”.

Horcos sugirió a las familias interesadas en postular a una vivienda acercarse a la entidad patrocinante municipal, oficinas del Serviu o hacer las consultas por internet.

“No es necesario pagarle a nadie. Hemos sabido de personas inescrupulosas que están formando grupos y que a través de un pago les dicen que pueden conseguir la casa propia, lo que no es verdad”, indicó.

A quienes tengan conocimiento de situaciones de este tipo pidió hacer la denuncia formal para que así el ministerio de la Vivienda pueda emprender las acciones judiciales que correspondan. “No se puede jugar con la aspiración y necesidad de las familias magallánicas que quieren tener una vivienda”.

Serviu

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez, recordó que para evitar la aparición de “asesores informales”, al conformarse la agrupación se obtiene de inmediato la personalidad jurídica en la municipalidad junto a la directiva.

“Nosotros como Serviu, la Entidad Patrocinante y la seremi, sólo vamos a recibir a los presidentes de las agrupaciones y eso está normado en el Decreto Supremo 49, en el sentido de que el presidente, secretario y tesorero tienen que ser postulantes a vivienda, ya que su único fin es tener la casa propia. Nosotros no vamos a recibir a personas que estén asesorando a alguna agrupación. Aquí tiene que venir la directiva y esta tiene que estar legalmente constituida”.