Necrológicas

Proponen que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales “para recuperar ahorros retirados”

Domingo 20 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
118
Visitas

A diez días de que entrara en vigencia el trámite para el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, en el marco de la crisis económica que ha generado la pandemia del Covid-19, la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos lanzó una campaña que busca que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales “para recuperar ahorros retirados”.

La iniciativa, denominada “el 6% también es mío”, consiste en una ofensiva a través de redes sociales, en contra de las indicaciones al proyecto del Ejecutivo presentadas por los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC), que apuntan a crear un gestor de pensiones y que el 6% adicional cotizado vaya a un fondo colectivo. En ese sentido, desde la Mesa de Pensiones de la Coordinadora, donde participan movimientos como El90TambienEsMio, Fundación Ciudadanos en Acción, No Robes Mis Ahorros, Hayek Labs, entre otros, afirman que “tras los dos retiros del 10% que se han realizado en el último tiempo, hoy más que nunca el 6% adicional debe ir completo a las cuentas individuales para poder recuperar los ahorros que se han retirado durante la pandemia”.

En ese sentido, recuerdan que tras la aprobación del trámite, que ya ha recibido más de 6,4 millones de solicitudes, se estima que cerca de 4 millones de chilenos se quedarán sin ahorros en sus cuentas previsionales, según la Asociación de AFP.

“Lo importante ahora es pensar cómo vamos a mejorar sustancialmente las pensiones a futuro y para eso cada persona necesita que el 6% adicional de cotización vaya en su totalidad a su cuenta personal. Y para mejorar las pensiones presentes, será necesario que el Estado reorganice sus recursos y financie un pilar solidario más potente. No pueden ser los ciudadanos los que sigan pagando la cuenta”, sostuvo al respecto Teresa Donoso, representante de la Coordinadora.

Fernando del Sol, de Ciudadanos en Acción, plantea que “si consideramos los mejores sistemas de pensiones, la mayoría están conformados por una cotización promedio de un 18% (Ocde), muy por encima del 10% de cotización del sistema chileno. Adicionalmente, estos países están en transición desde sistemas de beneficio definido (monto de pensión definida) hacia sistemas de contribución definida, parecido al chileno. Además, los países están atrasando la edad de jubilación, mientras en nuestro país ni siquiera discutimos sobre este tema.

Finalmente, desde la Coordinadora destacan que las encuestas muestran que un 52% de los ciudadanos prefiere que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales y sólo un 10% a un fondo colectivo (Cadem noviembre 2020).