Necrológicas

Recuperación del centro

Por La Prensa Austral Domingo 20 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
176
Visitas

Sin cuestionar la validez de las manifestaciones sociales que surgieron en el país y en la región, en particular, a partir del 18 de octubre del año pasado, existe meridiano consenso entre los puntarenenses de que estuvieron absolutamente fuera de foco los desmanes y los ataques contra la propiedad pública y privada.

El daño al patrimonio fue importante y también esta violencia callejera –que no sólo puede ser atribuida a grupos de izquierda, sino también a intereses de la derecha- ocasionó un perjuicio económico a los pequeños y medianos comerciantes, quienes no pudieron atender en forma normal y debieron asumir los costos por los destrozos ocasionados.

Más allá de las restricciones que impuso la larga cuarentena y las medidas de prevención vigentes por la pandemia, el alcalde de Punta Arenas ha estado impulsando un plan de recuperación del centro de la ciudad, asiéndose de la mano de entidades gremiales, como la Cámara Chilena de la Construcción, y de empresas de la zona, para ir restaurando fachadas e instando a los propietarios del comercio a cambiar ventanales y a instalar rejas metálicas.

En paralelo y como una forma también de aportar a la reactivación comercial, ha apostado por crear paseos peatonales, cerrando algunos tramos de calle Bories, la principal arteria del centro de la ciudad, y también la fracción de la calle O’Higgins, donde está ubicada una parte importante de los restaurantes céntricos.

Según ha planteado, la idea es, de aquí a fin de año, ampliar estos paseos, que permiten no sólo dinamizar el alicaído comercio local, sino hacer más amable la ciudad para sus habitantes.

En pos de este empeño alcaldicio, no cabe sino instar a las grandes empresas a que entreguen su aporte decidido a esta campaña, pues Punta Arenas debe recuperar el aspecto ordenado y hermoso que la distinguía.

A la vez, generar paseos peatonales permite volver a traer a los vecinos al centro de la ciudad, recuperando para ellos los espacios públicos y haciendo que caminar por sus arterias sea más seguro y cómodo para las familias.

Ya llegará el tiempo en que los turistas, nacionales y extranjeros, puedan también disfrutar de las plazas, ferias y paseos peatonales de la capital regional.