Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Con propuesta de senadora Goic se inició discusión a la reforma de pensiones

Lunes 21 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
881
Visitas

Comisión de Trabajo y Previsión Social

En tanto, hasta el viernes 6.419.502 afiliados y beneficiarios habían solicitado retirar el 10% de sus fondos previsionales

En pleno proceso del segundo retiro del 10% y la presentación del proyecto para un tercer retiro por parte de la diputada Pamela Jiles, el tema de las AFP nuevamente se instala en el Senado. Esta vez, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social comenzó a abordarse la reforma al sistema de pensiones.

La jornada de trabajo se inició con la presencia de la senadora Carolina Goic, quien postula por un sistema mixto de pensiones, donde el incremento en la cotización provisional sea administrado de una manera distinta. Su propuesta no es antojadiza, considerando que, en su opinión, el actual sistema fracasó en su compromiso de entregar mejores pensiones. Por lo mismo, ha señalado que resulta impresentable que el gobierno siga defendiendo el modelo de las AFP.

Al inicio de la sesión, el presidente de la instancia parlamentaria, senador Juan Pablo Letelier, señaló que el estudio del proyecto tiene que ver con la transformación de “una industria altamente cuestionada”, apuntando a mejorar el sistema de pensiones solidarias y el sistema de pensiones de capitalización individual; además, creando nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, y un subsidio y seguro de dependencia, entre otras incorporaciones.

Justamente, la base del proyecto se sustenta en las propuestas de los senadores Goic y Letelier que consideran que un 6% de cotización adicional de cargo del empleador se aporte a un Fondo Colectivo Solidario, y que el 10% de capitalización individual se centralice en una nueva institución pública que asuma las funciones de recaudación, el pago de pensiones, la cobranza de las cotizaciones morosas y la administración de las cuentas individuales. Este mismo administrador público tendrá la misión de licitar a entidades privadas la gestión de las inversiones de los afiliados.

Pago del segundo retiro

Desde el pasado jueves, las AFP comenzaron a depositar el dinero de sus afiliados, correspondientes al segundo retiro del 10% previsional.

Sin embargo, Modelo, Cuprum y Provida ya habían adelantado el proceso de entrega de los dineros principalmente para los afiliados que optaron la denominada cuenta 2.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones, hasta el viernes 6.419.502 afiliados y beneficiarios habían solicitado sus ahorros previsionales. Del total, más de 4,6 millones ya recibieron sus fondos. El monto promedio de pago por persona alcanzó a $993.099.