Necrológicas

Más de la mitad de las muestras de PCR tomadas en la Antártica habría arrojado positividad a Covid

Lunes 21 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
3,955
Visitas

Intensamente se trabajó este domingo en el laboratorio Cadi-Umag, en el análisis de las 102 muestras recogidas el viernes en la villa Las Estrellas, en la Base Presidente Frei, Antártica Chilena.

Anoche trascendió que un alto número de ellas habría arrojado positivo a Covid, más de la mitad.

La decisión de someter a la población de villa Las Estrellas al examen de PCR fue adoptada tras la detección de dos casos positivos de Covid entre el personal militar desembarcado en Punta Arenas, el pasado 10 de diciembre. Luego, llegando a Talcahuano se descubrieron otros tres casos entre la tripulación del buque Sargento Aldea de la Armada.

Disminución importante

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó ayer que Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país.

El informe dado a conocer ayer, señala que en la región se registraron durante las últimas horas y en base a 885 muestras, 85 nuevos contagios, de los cuales 67 corresponden a Punta Arenas, 8 en Puerto Natales, 8 en Cabo de Hornos, uno en Primavera y 1 en San Gregorio. Asimismo, se señaló que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Coquimbo, Tarapacá, Antofagasta y Maule.

Desde el inicio de la pandemia en Magallanes se han registrado 16.055 casos, con 484 activos actualmente (372 en Punta Arenas).

Sobre la positividad, se detalló que ha alcanzando a 10% durante la última semana, al igual que en las últimas 24 horas.

En cuanto a la situación hospitalaria, 36 personas permanecen internadas en Punta Arenas, 6 en Puerto Natales y una en Porvenir. De ellas 11 están con soporte respiratorio. La cifra corresponde al 22% del total de hospitalizados en la red de salud regional. En cuanto a la ocupación de camas críticas, ésta alcanza al 62,9%.

Por otro lado, hasta el momento en la región se han efectuado 533 sumarios por no respetar el aislamiento o cuarentena, y 132 personas se encuentran ocupando las residencias sanitarias.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis), en las últimas 24 horas se registraron a nivel nacional 53 fallecidos y en Magallanes tres, por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 16.154 en el país y a 224 en la Región de Magallanes.