Necrológicas
  • Ayka Ljubica Mopovic Mimica
  • María Teresa Martinic Glasinovic
  • Alex Schweitzer Walters

Alemania: cadena perpetua para autor de atentado antisemita

Por Agencias Martes 22 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
54
Visitas

El autor de un atentado perpetrado cerca de una sinagoga en la ciudad de Halle, en el centro de Alemania, en 2019, que estuvo a punto de convertirse en una terrible matanza, fue condenado este lunes a cadena perpetua.

Stephan Balliet, un extremista alemán de 28 años fue declarado culpable de “dos asesinatos” y varios intentos de homicidio, por el ataque perpetrado en octubre de 2019, anunció la presidenta del tribunal, Ursula Mertens, tras seis meses de audiencias.

El condenado quiso irrumpir en una sinagoga de la ciudad de Halle, en la que había más de 50 personas congregadas con motivo de la fiesta judía de Yom Kipur, pero al no lograrlo mató a dos transeúntes que pasaban por la zona.

Según la justicia alemana, el agresor pretendía “cometer una masacre” y sólo se lo impidió la solidez de la puerta de la sinagoga, cerrada con llave.

Su condena tiene un cumplimiento mínimo de 15 años, tras los cuales le será muy difícil obtener su liberación.

El condenado, armado hasta los dientes, no logró abrir la puerta de la sinagoga y mató a una mujer que paseaba por allí y a un hombre que se encontraba en un restaurante de kebab. La policía lo persiguió y logró detenerlo.

Los servicios de inteligencia alemanes establecieron un paralelismo entre sus intenciones y los atentados cometidos en Christchurch (Nueva Zelanda) unos meses antes contra dos mezquitas, que causaron 51 muertos.

El acusado grabó y difundió en directo su asalto, negando la existencia del Holocausto e insultando a los judíos.

Durante el juicio, Balliet jamás mostró el menor signo de arrepentimiento, más bien reivindicó sus actos y lanzó consignas racistas, misóginas y antisemitas.

El presidente del Consejo central de los judíos alemanes, Josef Schuster, estimó en un comunicado que el veredicto marcaba “un día importante para Alemania”, ya que “el odio asesino contra los judíos registra una tolerancia cero”.

Los crímenes contra la comunidad judía en Alemania aumentaron un 13% en 2019, cuando se registraron 2.032 hechos antisemitas.