Necrológicas

Más de 2.200 personas cambiaron su sexo registral en el primer año de la Ley de Identidad de Género

Martes 22 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
88
Visitas

Más de dos mil personas realizaron el trámite en el Registro Civil para cambiar su nombre y sexo registral durante el primer año de la Ley de Identidad de Género, que entró en vigencia el 27 de diciembre del 2019.

Según el balance del Ministerio de Justicia, fueron 2.201, de las cuales 1.286 rectificaron su identidad pasando de sexo femenino a masculino y 915 de masculino a femenino.

El ministro Hernán Larraín destacó el número y subrayó que la legislación “es un paso muy significativo en el respeto a la diversidad, a las personas”.

De todas ellas, ocho correspondieron a adolescentes, de entre 14 y 18 años, que sortearon los trámites judiciales que deben realizar para ello. La ley establece que la solicitud debe realizarse primero en los tribunales de Familia, a través de sus padres o representantes legales.

Los mayores de edad, en tanto, sólo deben solicitarlo en una oficina del Registro Civil y llevar dos testigos hábiles a una audiencia especial.

No obstante, en la Fundación Iguales plantean que aún falta por avanzar en el respeto a la diversidad y a la identidad de género.

Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de la agrupación, sostuvo que la ley debiera incluir “la posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes reconozcan su identidad (de género) en su documento de identidad; además que las personas no binarias, que no se identifican como hombres ni mujeres, tengan la posibilidad de que se les reconozca su identidad”.