Necrológicas

Laboratorio del hospital ha analizado cerca de 1.600 muestras desde su instalación

Miércoles 23 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
66
Visitas

A un mes y medio desde el inicio del funcionamiento del laboratorio de biología molecular del Hospital Augusto Essmann se ha analizado un total de 1.592 muestras de PCR en Puerto Natales, detectándose un total de 296 casos positivos al lunes 21 de diciembre.

Así lo destacó la jefa (s) del Servicio de Laboratorio, la tecnólogo médico Hisgliandy Fuentes, quien manifestó que las muestras analizadas hasta el momento son principalmente las derivadas del Servicio de Urgencias, hospitalizados, usuarios que requieren trasladarse por alguna situación médica o por viaje. A las anteriores, se han sumado alrededor de un 20% de muestras que vienen de la búsqueda activa que se toma en diversos sectores de la comunidad.

Fuentes agregó que “estamos en trabajo de automatizar aun más el laboratorio de biología molecular con  lo que buscamos poder responder a la demanda total de la provincia”.

Para las muestras consideradas de urgencia, es decir, hospitalización, Servicio de Urgencias o traslados médicos el tiempo de respuesta ha logrado ser de 48 horas e, incluso, menos de 24 horas. Estos plazos para la profesional “son un gran logro y es muy importante ojalá poder mantenerlos”.

Para el resto de las muestras el tiempo de respuesta es de 48 a 72 horas.

Añadió que “nuestro laboratorio ha evolucionado considerablemente en un mes, desde procesar 25 muestras diarias en un inicio a  procesar 80 a 90 muestras en un día. Nuestro objetivo es llegar a procesar las 120 muestras promedio diarias con tal de ofrecer una óptima repuesta a la comunidad”.

Actualmente, el índice de positividad de los resultados bordea alrededor del 15 al 20% diario.