Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Conaf fortalece conocimiento en torno a maritorio en áreas protegidas

Jueves 24 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
69
Visitas

Junto a profesionales de distintas organizaciones avanzaron en la planificación y gestión integral de la porción terrestre y marina de estos espacios protegidos en la Patagonia chilena.

En la Patagonia chilena hay 18 áreas marinas protegidas, de las cuales siete se relacionan a la porción marina del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), tres de ellas en la figura de reserva y cuatro en parques nacionales, que son administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La importancia de estas áreas y el desarrollo de su gestión fue analizado en un ciclo de talleres online entre junio y este mes en el que participaron representantes de la Conaf de la oficina central y de las regiones de Aysén y Magallanes, quienes se reunieron con equipos de planificación del Programa Austral Patagonia y de la ONG The Pew Charitable truts.

El objetivo de estos talleres fue generar y fortalecer competencias internas e intercambio de experiencias enfocadas en planificación y gestión integral del mar y tierra presentes en las unidades del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado.

Cerca del 38% de la Patagonia chilena está formada por archipiélagos que suman más de 40 mil islas. Este gran sistema de archipiélagos, así como toda la porción terrestre con su biodiversidad y ecosistemas asociados, requieren de medidas efectivas para su conservación. En este sentido, las áreas marinas protegidas son fundamentales en la conservación de los ecosistemas, se destacó desde la Conaf.

El ciclo de siete talleres fomentó el intercambio de experiencias a través de ejercicios participativos y puesta en común de conocimientos que permitieron identificar los vacíos y oportunidades existentes para la planificación y gestión del maritorio del SNASPE.

En el taller inicial se abordó el contexto, desafíos y principales temas a desarrollar en las sesiones futuras, entre los que se relevaron: aspectos jurídicos y normativos, aspectos socioculturales y de bienestar humano para la planificación, la importancia de una buena gobernanza y formas efectivas de monitoreo de las áreas protegidas.

Las presentaciones estuvieron a cargo de funcionarios de Conaf de las regiones de Aysén y Magallanes, nivel central, otras regiones del país, así como invitados externos, tanto de otros servicios públicos como Superintendencia de Medio Ambiente, Ministerio del Medio Ambiente, ONG como Fundación Omora, WCS y WWF, así como profesionales independientes especialistas en diversas temáticas y representantes de comunidades que coadministran otras figuras de protección marina.