Necrológicas

El Victoria con 108 años de rica historia en el deporte

Jueves 24 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
417
Visitas

El Club Deportivo Victoria de nuestra ciudad cumplió 108 años de existencia, siendo uno de los más antiguos que se mantienen en actividad en Magallanes.

Fue fundado oficialmente el 15 de diciembre de 1912, luego de dos sucesivos cambios de nombre entre 1910 y 1912, naciendo primero como Club Deportivo Wanderers F.C. y un año más tarde adoptó el nombre de Club Deportivo Sargento Baquedano.

Sin embargo, el 15 de diciembre de 1912 desaparecen el Wanderers y el Baquedano creándose finalmente el Victoria, nombre que se mantiene hasta nuestros días y que fue propuesto por su socio fundador Fortunato Blagina Berton a la asamblea de fundación, la que lo aprobó por gran mayoría.

En estos más de cien años de historia el club ha contado con una variedad de ramas deportivas, destacando principalmente el fútbol pero también ha contado con deportistas ligados al boxeo, ciclismo, tenis de mesa y rayuela.

GRANDES DEPORTISTAS

Recordando el pasado sobresalen ilustres nombres como Fortunato Baglina, Santiago Pérez, Eugenio Buzzard, Rafael Cortez, Manuel Muñoz, Francisco Bárcenas, Tránsito Oyarzún, Francisco González, Alfredo Borguenson, y Maximiliano Gallardo.

A ellos se añaden Emir Valenzuela, José Parada, Víctor Witt, Gerardo Ruiz, Pedro Ríos, Uldalicio Kussel, Ignacio Leiva, Benjamín Pérez, los hermanos Luis y Américo Aguila, Mario Paredes, Carlos Cid, Juan Henríquez, Carlos Zúñiga, Augusto Vargas, Silvio Villarroel, Pedro Gallardo, Carlos Godoy y Benjamín Sandoval.

No se pueden dejar de mencionar tampoco a José Haro, Domingo Murillo, Arnoldo Rogel, Armando Alvarado, “Mula” Galindo, Alberto y Julio Alvarado, Augusto “Gato” Barría, Juan Oyarzún, Edelmiro López, “Pescado” Andrade, Francisco Cárdenas, Ramón Ruiz o David Barrientos.

FORJADORES

Todos ellos “viejos tercios” victorianos que fueron los forjadores de una institución que se mantiene en el tiempo a pesar de las dificultades que tienen las instituciones deportivas de carácter amateur en la actualidad para mantenerse vigentes.

Entre todos ellos se distinguen Tránsito Oyarzún y José González como grandes figuras del ciclismo regional, además de Mario Paredes y Luis Aguila, quienes fueron campeones de Chile en el boxeo.

En cuanto a dirigentes destacados se recuerda a Ignacio Leiva, Alfredo Borguenson, Federico Hechentleiner, Emir Valenzuela, Tadeo Andrade, Armando Alvarado, David Guajardo, Adán Mansilla, Benjamín Pérez y Arnoldo Rogel, entre muchos otros.